El PSOE ve “impecable” la carta del Rey pero cree que “no le conviene”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista y portavoz en la Comisión Constitucional del Parlamento, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la carta que el Rey ha publicado en la página web de la Casa Real este martes es “impecable” desde el punto de vista objetivo, pero cree que “no le conviene”.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Jáuregui ha destacado que la carta “desde el punto objetivo, desde el punto de vista de lo que dice es impecable. Los dos grandes valores que señala: la necesidad de la unidad y de recuperar los valores de la Transición”.
Pero, a título personal ha dicho que “no le conviene” porque en este contexto político que vivimos “es susceptible de interpretación y tiene riesgos desde el punto de vista de que algunos lo interpreten así, de que entre, por así decirlo, en el terreno de la política y por tanto, suscite controversia, suscite opiniones contrarias”.
Por otra parte, ha subrayado que este tipo de mensajes políticos del Rey suelen producirse el 24 de diciembre, es decir, “no son frecuentes, no se habían producido en otros momentos más allá de tareas que él sí hacía”.
Además, el diputado socialista ha recordado que Don Juan Carlos en conversaciones privadas habla con los líderes de los partidos y les recomienda “actitudes”, pero “no ha entrado públicamente en política nunca”.
En esta ocasión, “quizás lo ha hecho siendo susceptible de una interpretación”, ha señalado a la vez que afirma que en 35 años de mandato, el Rey ha sido siempre “rigurosamente escrupuloso” en la defensa de su papel y en su respeto absoluto a la no intervención “directa” en la política. “Habrá leyes que le habrán gustado más o menos, pero jamás ha habido un problema con el Rey a la hora de suscribir y sancionarlas”, ha añadido.
“En la historia democrática, el Rey ha sido extremadamente respetuoso con el marco democrático y con las funciones que la Constitución le otorga, jamás ha intervenido y ”no ha pasado ninguna línea“ que no debiera de pasar.
Asimismo, Jáuregui también ha opinado que la figura del monarca es “imprescindible” para España y además, asegura que le gustaría que éste se mantuviera “siempre” en esa posición con sus funciones “moderadoras, representativas”, propias de una “unidad” en el Estado.