Rajoy viaja a Marruecos en su primera salida al extranjero
RABAT, 18 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa.
Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y será recibido por el rey Mohamed VI.
El Gobierno español considera al reino alauí “un socio importante”, parte además de un área “fundamental” para nuestro país como el Mediterráneo, señalan fuentes de Moncloa.
La visita persigue servir de primera toma de contacto entre ambos Gobiernos recién elegidos -Marruecos celebró elecciones legislativas el 25 de noviembre pasado-- con vistas a preparar la próxima cumbre bilateral, que podría tener lugar en torno al verano, julio o septiembre próximos.
Antes debería dar tiempo para que los ministros de cada ramo, al menos los de Exteriores, Interior y Agricultura, hicieran las correspondientes visitas a sus homólogos. De cara a esa próxima cumbre bilateral, España concede también una gran importancia al aumento de los flujos comerciales, de inversión y de turismo entre ambos país.
PESCA Y HORTALIZAS
Entre los temas que previsiblemente abordará Rajoy con sus interlocutores marroquíes figura la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y la próxima ratificación por el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo agrícola entre la UE y el reino alauí, que rechaza el sector agrario español al verse perjudicado.
La Eurocámara dejó en suspenso en diciembre pasado la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos ante las dudas de que se estuvieran sobreexplotando los recursos y vulnerando los Derechos Humanos de la población saharaui.
España se ha situado al lado de Marruecos al defender, junto con Francia y Portugal, que el nuevo acuerdo de pesca que la UE negocie con el reino alauí no haga una referencia explícita a la “administración 'de facto' del Sáhara Occidental” por parte de Marruecos, como ha propuesto Bruselas y apoyan los países del norte de la UE, sin intereses nacionales en juego en el acuerdo pesquero con Marruecos.
Y es que el veto de la Eurocámara ha afectado a 64 barcos españoles y el Gobierno cifra en unos 15 ó 16 millones de euros las ayudas que necesitará el sector si no se logra un nuevo convenio en el plazo de un año.
Con respecto al nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, cerrado hace año y medio, el Gobierno español es partidario de su ratificación, aunque insiste en la necesidad de reforzar los controles sobre los productos marroquíes que entren en el espacio comunitario.
Entre los elementos más delicados para el sector español que introduce el nuevo convenio, están las mayores facilidades que concede al tomate marroquí para su entrada en el espacio comunitario.
Es previsible que Rajoy intercambie también puntos de vista con las autoridades marroquíes respecto del estado del contencioso internacional del Sáhara Occidental. El Gobierno confía en que la postura que mantiene en torno a esta cuestión no vaya a generar “problemas” con el país vecino y recuerda que su posición es la de apoyar el proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario patrocinado por la ONU con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional y a la responsabilidad histórica de España.
Rajoy aprovechará para examinar con su colega marroquí otras cuestiones relevantes de la actualidad internacional, especialmente en el Norte de África y Oriente Próximo. Este intercambio resulta a juicio de Moncloa especialmente oportuno ya que Marruecos ocupa actualmente un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Con respecto a las reformas impulsadas por Mohamed VI en los últimos meses, Rajoy expresará el apoyo de España al “esfuerzo” realizado por las autoridades de este país para “encauzar las aspiraciones democratizadoras” de la sociedad marroquí, ha avanzado el Gobierno en un comunicado.
AGENDA
Rajoy tiene previsto llegar a Rabat en torno a las 11.00 horas (una más en la España peninsular) y el presidente del Gobierno marroquí, que recibe por vez primera a un mandatario extranjero, acudirá al aeropuerto a recibirle con honores militares.
Como es habitual en este tipo de visitas, el jefe del Ejecutivo español hará una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V antes de entrevistarse a las 12.00 horas con su colega marroquí en la sede de la Primatura. Desde allí Rajoy se trasladará al Palacio Real, donde a las 13.00 horas (14.00 en España) Mohamed VI le recibirá en audiencia.
Tras su encuentro con el monarca, Rajoy se reencontrará con Benkirane en la Casa de Huéspedes Reales, donde el jefe del Ejecutivo marroquí le ofrecerá un almuerzo, al término del cual ambos tienen previsto hacer una declaración conjunta sin preguntas ante la prensa, fijada para las 15.15 horas (16.15 horas en la España peninsular).
El hecho de que sea Benkirane y no el Rey el que ofrezca un convite al presidente del Gobierno español constituye toda una novedad por parte de Marruecos, ya que hasta la fecha era el Rey quien comía con los jefes del Ejecutivo vecino que visitaban el país. Fuentes de Moncloa han explicado a Europa Press que el cambio tiene que ver con la entrada en vigor de la nueva Constitución marroquí, que refuerza el papel del jefe del Ejecutivo.
Entre otros cambios, con la nueva Carta Magna el Rey está obligado a nombrar presidente del Gobierno marroquí a un miembro del partido más votado en las legislativas.
Como colofón a su visita a Marruecos, Rajoy prevé mantener un encuentro informal con los medios de comunicación en la residencia del embajador de España, Alberto Navarro.