Rosa Díez urgirá mañana al Congreso a impulsar un pacto de Estado para expulsar a imputados de las listas electorales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, volverá a plantear este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para no incluir a los imputados de las listas electorales y expulsarlos de las instituciones.

Díez ya llevó esta problemática a la última sesión de control al Gobierno, donde preguntó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las medidas del Gobierno para acabar con “la insoportable lacra” de la corrupción.

Fue entonces cuando la líder de la formación magenta propuso un “gran” pacto de Estado para poner coto a los imputados en las listas electorales y en las instituciones públicas. Sáenz de Santamaría le replicó limitando la expulsión que exige UPyD a “los corruptos de verdad”.

730 CAUSAS ABIERTAS

La portavoz nacional de UPyD insistirá de nuevo con este asunto en la sesión de control al Gobierno de este miércoles interpelando al Gobierno, lo que dará lugar a la votación de la correspondiente moción, que tendrá lugar ya en noviembre.

En el texto de su interpelación, la formación magenta argumenta que la mala percepción que los ciudadanos tienen de la clase política según están poniendo de manifiesto los últimos Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no parece “infundada”, a tenor del “creciente aumento” de los casos de corrupción política.

De hecho, reseña que en España hay un total de 730 causas penales abiertas contra miembros de partidos políticos por casos de corrupción, y que sólo en las elecciones autonómicas de 2011 fueron más de un centenar los candidatos imputados por delitos de corrupción que PP y PSOE presentaron en sus listas.

Por ello, apunta que “no es raro” que un “buen” número de éstos acaben integrando las distintas instituciones y ostentando “relevantes” cargos públicos, electivos o de libre designación, llegando incluso a copar puestos en los gobiernos y los parlamentos autonómicos, entre los que cita el valenciano, en el que el PP ocupa el 18 por ciento de sus diputados se encuentra imputado por corrupción.

CENSURA QUE LOS PARTIDOS “MINIMICEN” EL PROBLEMA

Frente a estos datos, UPyD lamenta que los partidos no muestren “gran interés” por corregir esta deriva y critica que “ignoren o minimicen” el problema. De ahí que proponga un pacto Estado con compromisos concretos “tanto para aparcar de la vida pública a los corruptos, como para acometer las reformas legales necesarias para que sea imposible presentar candidatos imputados por corrupción en las listas electorales”.

Y es que, según puntualiza la formación que capitanea Rosa Díez, “que la imputación formal de un delito no presuponga la culpabilidad o la eventual condena no justifica que tal persona sea adecuada para integrar una candidatura electoral”.

En la misma línea de “regeneración democrática”, UPyD también sugiere la conveniencia de eliminar la exención que “disfrutan” los partidos políticos y los sindicatos del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal. Ello ayudará, según apunta, a que unos y otros empiecen a cumplir los deberes de perseguir la “lacra” de la corrupción.

Etiquetas
stats