Rubalcaba advertirá a Rajoy que se le acabó el tiempo de las vaguedades

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigirá a Mariano Rajoy en el debate de su investidura como presidente del Gobierno que anuncie las medidas concretas que piensa llevar adelante porque se le acabó “el tiempo de las vaguedades y las inconcreciones” y defenderá el mantenimiento de las políticas que ayuden a la cohesión social porque de otra forma puede peligrar la convivencia. Sin embargo, no actuará “con los pies fuera del tiesto” y mantendrá una posición de responsabilidad.

Quien fuera candidato a la presidencia por el PSOE ha expuesto esta mañana a la ejecutiva de su partido cómo está preparando el debate de investidura, en el que ejercerá la oposición pero con el “sentido de Estado” propio de quien ha estado en el Gobierno y sabe de la profundidad de la crisis que atraviesa Europa. Así ha resumido el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, la exposición de Rubalcaba, quien al parecer ha precisado también que no cerrará su intervención en el Congreso hasta el último momento dados los vaivenes de la economía.

En rueda de prensa en la sede federal de los socialistas, Marcelino Iglesias ha asegurado que Rubalcaba prepara un discurso de exigencia a Rajoy porque es el líder de la oposición y porque el candidato del PP , ha dicho, no puede guardar por mucho tiempo más las medidas que vaya a aplicar. Además, defenderá el mantenimiento de las políticas de bienestar social porque cree que “hay margen” para sostenerlas y porque son las “líneas rojas” que permiten a la sociedad aguantar “un momento extraordinariamente difícil”. Sin ellas, ha advertido, se puede poner en peligro la convivencia.

Sin embargo, el dirigente socialista ha dejado claro que al mismo tiempo Rubalcaba afronta el debate de investidura “desde la responsabilidad” de quien ha sido vicepresidente del Gobierno y es consciente de la situación. “Que nadie espere un debate de Alfredo Pérez Rubalcaba con los pies fuera del tiesto”, ha dejado claro, para contraponer esta postura con el discurso del PP en sus años de oposición y que ha resumido como “cuanto peor, mejor”. “El Gobierno de España no es nuestro enemigo ni va a serlo”, ha concluido.

APOYAR EL CRECIMIENTO

En la ejecutiva socialista de este lunes, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado el desarrollo y los acuerdos de la última cumbre europea, de la que los socialistas españoles hacen un “balance positivo sabiendo que no se ha recorrido todo el camino”.

Marcelino Iglesias ha insistido hoy en la posición defendida en campaña por Rubalcaba, que sólo con austeridad Europa no saldrá adelante y no crecerá lo suficiente para afrontar las obligaciones de deuda que está contrayendo. Si junto a los recortes no se crean políticas “de estímulo” será “muy difícil” salir del agujero económico. “Habrá que combinar necesariamente las dos cosas”, ha dicho. “El problema es aplicarlo con un ritmo que sea aceptable para todos, especialmente, para que no se hunda la cohesión social, la estabilidad estaría en peligro en Europa”, ha recalcado.

A propósito de la cumbre europea, y preguntado por la posición de los distintos partidos socialistas europeos, el secretario de Organización del PSOE también ha apostado por intentar entre todos ellos un discurso único. “En un momento crítico para Europa, la socialdemocracia tiene que abogar por una posición común. Respetamos las posiciones de unos y otros, pero somos partidarios de un denominador común”, ha explicado.

Etiquetas
stats