El TC permite a la Universidad del País Vasco a dar clases a presos

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional ha restablecido el derecho de la UPV/EHU para dar clases a los presos y ha declarado nula la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anulaba el protocolo por el cual se matriculaba a reclusos del Estado y en el extranjero, según ha informado el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, en rueda de prensa.

Tras la decisión del TS de abril de 2009, la institución académica solicitó amparo al Constitucional, que se lo ha concedido. El alto tribunal considera que el Estado ha vulnerado el derecho de la UPV/EHU a la “autonomía universitaria” y restablece a ésta “en su derecho”.

Iñaki Goirizelaia ha mostrado su “satisfacción” por la decisión del Constitucional, que da la razón a la Universidad, y ha considerado que “lo lógico” sería que ahora se facilitase la firma de un convenio entre la UPV/EHU e Instituciones Penitenciarias para que los presos se matriculen.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, se impidió a 57 reclusos recibir clases de la Universidad vasca, al suspenderse sus matrículas.

Etiquetas
stats