''Ese tema no se soluciona de la noche a la mañana''
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “respeta el derecho de todas las administraciones públicas a acudir a los tribunales” tras ser cuestionada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro por la intención del Gobierno de Canarias de recurrir ante el Tribunal Supremo el Decreto que autoriza las prospecciones patrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.
Sáenz de Santamaría también aseguró que el presidente Rajoy y el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, todavía no han mantenido un encuentro institucional “por problemas de agenda” y que “no habrá problema” en abordar la cuestión de las prospecciones por parte del Gobierno de España. Sin embargo, también ha dicho que “cada administración puede defender sus propios intereses pero al Gobierno le corresponde gobernar y tomar decisiones y las ha tomado”.
La portavoz del Gobierno también ha dicho que el Ejecutivo “respeta el derecho de opinión de todo el mundo” al valorar las manifestaciones contra las prospecciones convocadas en toda Canarias.
Sáenz de Santamaría también recalcó que Marruecos ya está operando “sobre la misma bolsa” pero no quiso entrar a valorar un hipotético contencioso con el país vecino sobre la mediana marítima entre ambos países porque “ése es un asunto de muy largo recorrido que no se soluciona de la noche a la mañana”