La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Mas no tolerará que Rajoy divida a los catalanes con argumentos de “miedo y confrontación”

Se presenta como un “intérprete temporal de un pueblo que está en marcha”

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no tolerará que divida a la sociedad catalana con argumentos del “miedo y la confrontación”.

Ante un millar de personas en La Seu d'Urgell, ha interpelado directamente a Rajoy. “Las bromitas pasan, pero dividir a la sociedad catalana no lo toleraremos, porque es un país que henos hecho entre todos, se llamen como se llamen y hablen la lengua que hablen”, ha señalado.

De forma contundente, ha replicado así las críticas de Rajoy y de otros dirigentes del PP contra el proceso soberanista y contra los recursos que los populares han lanzado, como un spot que alerta de una Cataluña sin apellidos en castellano.

“Pasan el límite del mal gusto. Esto de los apellidos, de los García, es excesivo”, ha lamentado Mas, quien ha acusado a los populares de querer separar a los catalanes en función de su origen y habla, al margen de que lo utilicen como un recurso electoral.

Según él, solo hay un pueblo catalán, que dará una “lección de democracia y mayorías” el 25 de noviembre, por lo que el Gobierno central deberá escuchar y respetar la voz que se exprese en las urnas.

Además de dirigirse directamente a Rajoy, ha recordado que el expresidente del Gobierno José María Aznar avisó en unas declaraciones de que, antes de romperse España esto pasaría en Cataluña, y ha reprochado que no entiendan que los catalanes son una sociedad catalana integrada por mucha gente llegada de otras partes desde hace años.

“No lo entienden, y uno de los méritos de este país es haber conseguido que gente de orígenes muy diferentes configure una sociedad cohesionada y un solo pueblo”, ha exclamado.

También ha replicado que Rajoy le acuse de instrumentalizar al pueblo de Cataluña para conducirlo a un proyecto fracasado y se quede “tan ancho”, ante lo que ha opinado que aún no entienden lo que ha sucedido en Cataluña.

AL LADO DE LOS CATALANES

“Si entendieran algo sabrían que no hay un personaje que se dedica a excitar a la masas para llevar el país a un proyecto fracasado, sino que hay un pueblo en marcha que ha dicho 'basta”, ha subrayado, dejando claro que son las instituciones de Cataluña las que se ponen al servicio y al lado de los catalanes.

“No se trata de sacar el silbato y decir que se les llevará a no sé dónde de la tierra prometida”, ha recriminado Mas, quien ha insistido en que no puede dar la espalda a los catalanes.

Así, se ha presentado como “un intérprete temporal de un pueblo que está en marcha”, y, para argumentar que la fuerza de la gente y la democracia es muy grande, y no es la de las armas, ha recordado que los ciudadanos berlineses fueron los que derrocaron el muro de Berlín.

“Cayeron muros, y derrocando muros salieron los aires de la libertad”, ha asegurado Artur Mas, quien ha apelado a los catalanes a saber conducir bien esta fuerza y a no bajar la guardia.

Antes, ha participado el cabeza de lista por Lleida, Albert Batalla, y el conseller de Agricultura y 'número dos' por Lleida, Josep Maria Pelegrí, que se ha alineado con Mas al cargar contra la política del “miedo” del PP.

Etiquetas
stats