Urkullu “no cierra ninguna puerta” ante acuerdos post-electorales

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, indica que espera que EH Bildu no tenga la responsabilidad de gobernar y asegura que la ciudadanía debe saber que es una formación, cuya teoría es “la teoría clásica de la izquierda abertzale marxista”.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha afirmado, tras escuchar los planteamientos de EH Bildu, que siguen manteniendo “tics de ortodoxia estalinista” y ha indicado que no le gustaría formar parte de un partido político “sin saber cómo se elige al candidato a lehendakari” o en el que “te enteres por la prensa” de quienes podrían ser los consejeros del Gobierno vasco si llegan al poder.

Tras indicar que espera que no le corresponda a EH Bildu la responsabilidad de Gobierno, ha asegurado que no se sabe “quién toma las decisiones” en esta formación.

“Lo que estamos viendo por parte de EH Bildu son los planteamientos clásicos, ortodoxos de la propia izquierda abertzale, Si quienes forman parte de esa coalición, no habiendo sido históricamente la izquierda abertzale se sienten cómodos en esta manera de hacer y de entender la política, pues allá ellos”, ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que la ciudadanía tiene que saber que “estamos ante una formación política con una teoría, que es la teoría clásica de la izquierda abertzale marxista y que eso es lo que se está queriendo poner en práctica”.

Asimismo, ha indicado que le llama la atención que, “después de muchos discursos de necesaria austeridad”, presenten un posible equipo de Gobierno con once consejeros, que superan el número actual. “La austeridad no sé dónde queda”, ha asegurado.

“EUSKADI, NO ES UNA ISLA”

Urkullu ha afirmado que Euskadi no es “una isla” y, aunque es una “obviedad”, hay que recordarlo “frente a otros tipo de discursos que pudieran llevarnos a una ilusión falsa”.

El dirigente jeltzale ha asegurado que, en comparación con el resto del Estado, estamos “mucho mejor” pero “nos está afectando a la crisis”. Urkullu ha hecho mención a hay muchas empresas que tienen “dificultades” en la financiación, un problema que se “está agudizando” y Euskadi se esta viendo “abocada” a un incremento del paro.

Además, ha señalado que se están viendo recortes por parte del Gobierno vasco y también la generación de deuda que va a llevar a unas “cargas financieras muy importantes” en los próximos ejercicios.

En concreto, ha indicado que el lehenkakari “apela a la responsabilidad de los demás sin querer reconocer que aquí está aplicando recortes”, tanto en Educación, como Sanidad y en políticas sociales públicas.

Por otra parte, ha reiterado que no tiene sentido que el Gobierno vasco vaya a elaborar el proyecto de Presupuestos para 2013 sabiendo que “no se va a reeditar” el pacto entre PSE-EE y PP.

“No sé si tiene mucho sentido que más allá de lo que dice el catecismo de cualquier gobernante de presentar un proyecto de presupuestos si estamos ya en el último tramo de legislatura y, en todo caso, el año que viene, con la retirada de apoyo del PP al PSE-EE que hemos visto no se va a reeditar en ningún caso la fórmula de Gobierno actual. Por qué no procedemos a las elecciones y damos pie a que haya un Gobierno con otra perspectiva con una proyección de cuatro años”, ha agregado.

El dirigente jeltzale ha defendido un adelanto electoral porque es necesario “un gobierno sólido y estable” y también porque el Parlamento vasco, como consecuencia de “una política anterior” es la única institución donde la izquierda abertzale no tiene representación.

Por otra parte, respecto a los posibles resultados electorales tras las elecciones, ha indicado que, salvo que alguna formación no pudiera presentarse, es “imposible hasta la fecha que haya mayorías absolutas”. Urkullu ha afirmado que “nunca las ha habido”, lo que lleva a hacer “un ejercicio de alianzas o bien de gobierno o bien parlamentarias”.

Respecto de posibles acuerdos, ha indicado que, “a priori”, no cierra “las puertas” ni a la izquierda abertzale, ni al PSE-EE, ni al PP. “Los cálculos de alianzas los haremos en función de los resultados y de lo que sea el contraste de programas y una sintonía en lo que tiene que ser la proyección de un Gobierno sólido y estable”, ha añadido.

En todo caso, ha indicado que eso es algo que se verá tras las elecciones y ha insistido en su idea de que, en la actualidad, es necesario buscar “grandes consensos” ante la situación de crisis económica, la necesidad de normalizar la convivencia política y de “consolidar todos los pasos” en un proceso de pacificación y de “identificar” cuál debe ser el estatus de autogobierno.

Etiquetas
stats