Zoido pide a Griñán que abandone el discurso del federalismo cooperativo
JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha instado este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que “abandone el discurso del federalismo cooperativo”, al que en su opinión se suman “algunos partidos de dos comunidades autónomas” que “lo que quieren es un federalismo asimétrico” para que “unos sean más que otros”.
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del XI congreso del partido en Jaén, donde ha abogado por respetar el Estado de las Autonomías, especialmente en un momento de crisis como el actual.
“No estamos para estar hablando de un federalismo cooperativo. ¿Os han parado en algunos de vuestro pueblos para preguntaros que es urgente que nos pronunciemos sobre federalismo cooperativo? Creo que no”, ha destacado.
Al mismo tiempo, ha criticado que en el PSOE sean “unos auténticos expertos en crear debates que no le interesan a nadie” y que solo pretenden “distraer la atención”.
En este sentido, el líder de los 'populares' andaluces ha pedido a Griñán que “abandone el discurso al que se suman algunos partidos de dos comunidades autónomas” que “defienden el nacionalismo” y que, a su juicio, lo que quieren es un federalismo asimétrico“, de manera que ”unos sean más que otros“.
Y es que, según ha añadido, en Andalucía no se quiere “ser más que nadie”, pero no se va “a consentir ser menos que nadie tampoco”. “Defendamos desde Andalucía la política común y la forma de Estado que nos dimos en el año 78 porque me parece que nos va a beneficiar mucho más que nos va a perjudicar”, ha apuntado para lamentar que “la pena es que ni Griñán ni Valderas se enteran de lo que está pasando”.
En cualquier caso, no ha sido ésta la única petición que ha realizado al presidente de la Junta, al que también ha pedido que, “por respeto, a la sociedad andaluza”, abandone también “el discurso de confrontación” permanente que, en su opinión, ha iniciado con el Gobierno de Mariano Rajoy y, además, cuando “se está portando con la Junta, del signo contrario, como no se ha portado ninguno de los gobiernos en los últimos años de Democracia”.
Al respecto, Zoido ha criticado que en lugar de ser “leal institucional”, “agradecido” y “de reconocer los esfuerzos” de la Administración estatal “para mejorar los problemas de tesorería y liquidez” de la comunidad, Griñán mantiene esa actitud de “confrontación”. “Más de 5.000 millones de euros ya ha recibido por distintos conceptos la Junta del Gobierno para que puedan pagar proveedores, pagar la deuda, los vencimientos y, sobre todo, que tengan liquidez para que los servicios básicos no queden parados por la negligencia de 30 años”, ha apostillado.
Zoido ha resaltado en esta línea que tanto Griñán como Valderas tendrá que explicar “qué necesitan para poder continuar adelante” con los servicios públicos, “para qué han pedido esos más de 5.000 millones, más lo que ahora le queda”, sobre todo, porque “no sucede en todas las comunidades autónomas” y, por ejemplo, Feijoó en Galicia “no tiene que pedir nada” y “ha hecho sus deberes”.