Las cuentas no me salen
2027 era el año. A ver, sí, claro, 2025, pero eso lo dejamos atrás. 2027. Aunque ahora intenten contarnos que eso no era lo que se había dicho. La hemeroteca no miente. Tampoco la publicada en las páginas oficiales del Gobierno de Canarias: “El consejero destaca el avance significativo en una de las obras más importantes de las Islas que contará con un presupuesto de 180 millones y estará lista en 2027” (15 de enero de 2025. Web del Gobierno de Canarias).
Concretamente el primer semestre de 2027 era el período clave para el noroeste de Gran Canaria. Pero las cuentas no salen y hay quien no tiene interés -o ganas- de dar las explicaciones oportunas, y hay quien ha decidido optar por un silencio cómplice. Algo nunca visto en este municipio. Pues sí, para sorpresa de nadie el Gobierno de Canarias vuelve a incumplir con La Aldea de San Nicolás, pues la carretera no estará finalizada en su totalidad para esa fecha, ni siquiera para ese año.
En una visita de los diputados y diputadas socialistas del Parlamento de Canarias a la obra, los técnicos contaron unos plazos que se alejan bastante de los que ha declarado en varias ocasiones el consejero de Obras Públicas regional, Pablo Rodríguez. La fecha de final de obra no está clara, pero sí fueron precisos al dar dos períodos: 34 meses para llevar a cabo el viaducto que atraviesa El Risco y 18 para el que salva el Barranco de La Palma. La pregunta es indiscutible ¿Y cuándo empiezan? La respuesta es nula.
En estos momentos falta el informe de los servicios jurídicos y fiscalización de los modificados, pero nadie da respuesta. No obstante, aunque los informes estuvieran mañana, el viaducto de El Risco ya no llegaría a tiempo para el plazo hasta ahora anunciado. Llevando esto de los plazos a la práctica, si las obras del barranco de La Palma empezaran el 1 de junio nos iríamos a diciembre de 2026. En el caso de El Risco estaríamos en abril de 2028. ¡Claro! Si empezáramos en junio de 2025.
Pero nadie lo explica, nadie exige, nadie alza la voz. Ya lo he mencionado en otras ocasiones, un silencio que huele a la traición sistemática de Coalición Canaria y el Partido Popular con La Aldea, sustentada por los tres partidos que gobiernan en el Ayuntamiento (sí ahora tenemos un tripartito), donde, a mi entender, siguen esperando la visita del consejero prevista para febrero. Tenía que venir a explicar por qué nos había quitado 20 millones de euros de los Presupuestos autonómicos y contarnos el motivo de eliminar la partida destinada al cierre del anillo insular (La Aldea – Mogán).
Carnavales, Semana Santa, puentes varios, reorganización de su partido… no ha tenido tiempo de venir al municipio a contar las buenas nuevas, tampoco de hacer una llamada o de sacarlo en prensa, y no será porque no se le ha visto últimamente en los medios de comunicación. Puede que no le parezca lo suficientemente relevante a pesar de haber afirmado que el proyecto es “fundamental para garantizar el acceso y desarrollo de nuestras zonas más alejadas”.
A día de hoy la información que se tiene por parte del Gobierno de Canarias es que la obra estará lista en los primeros meses de 2027, pero, a mí, las cuentas no me salen.
0