El Parlamento de Canarias pone en marcha el II Plan de Igualdad

El Parlamento de Canarias ha constituido este jueves el Comité de Seguimiento del Plan de Igualdad, integrado por representantes de la Cámara legislativa y del personal.

Canarias Ahora

0

El Parlamento de Canarias ha constituido este lunes el Comité de Seguimiento del Plan de Igualdad, integrado por representantes de la Cámara legislativa y del personal, con dos objetivos fundamentales: concluir el desarrollo del I Plan de Igualdad y poner en marcha, en 2025, el II Plan de Igualdad del Parlamento canario.

La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, ha destacado el compromiso mostrado por la institución que en la actualidad “ha ejecutado el 74% de las acciones previstas en el primer plan, que concluye el próximo 31 de diciembre”.

Astrid Pérez, que también ostenta la Presidencia de este comité, detalla que “el plan vigente se articula alrededor de tres ejes: conciliación y condiciones de trabajo, con 13 acciones ejecutadas y 3 por ejecutar; lenguaje inclusivo y comunicación igualitaria, con 6 acciones desarrolladas y sólo dos pendientes de realizar en los próximos 8 meses, y formación, sensibilización e impacto social, con nueve acciones ejecutadas y cinco aún pendientes de desarrollo. Vamos a seguir trabajando para que a final de año todas esas acciones estén completadas”.  

En el marco de este plan, el Parlamento de Canarias publicó en esta XI Legislatura una guía con las directrices para el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito parlamentario. Entre las iniciativas pendientes, la creación de un documento-guía accesible que exponga toda la información básica sobre medidas que facilitan la conciliación para el personal de la Cámara; implicar a diputados y diputadas en la aportación de nuevas medidas que favorezcan la conciliación; crear un grupo de trabajo para seguir avanzando en la revisión y adaptación al lenguaje inclusivo de los documentos parlamentarios y administrativos de uso interno y externo, o fijar un plan de formación dirigido al personal directivo, responsables de servicios y letradas y letrados.

El comité de seguimiento del Plan de Igualdad está compuesto, además de la presidenta, por Elena Máñez Rodríguez, diputada designada por el GP Socialista Canario; Cristina Calero García, diputada del GP Nacionalista Canario; Luz Reverón González, diputada del GP Popular; Natalia E. Santana Santana, diputada del GP NC-BC; Marta Gómez Gómez, diputada del GP VOX; Melodie Mendoza Rodríguez, diputada del GP ASG, y Raúl Acosta Armas, diputado del GP Mixto.

Participan también Salvador Iglesias Machado, letrado-secretario general del Parlamento de Canarias; Carmen María Barreto Hernández, directora de Régimen Interior y jefa del Servicio de Personal, Documentación, Biblioteca y Archivo, que ejerce como coordinadora del Comité de Seguimiento del Plan de Igualdad; el letrado Jorge Luis Méndez Lima; Luis Rodrigo Álvarez Arderius, jefe del Servicio de Asuntos Económicos y Presupuestarios, y, como representantes del personal, María Tatiana Delgado Plasencia, de la Junta de Personal, y Samuel Coello Armas, en representación del personal laboral.

Etiquetas
stats