La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Amigos Canarios de la Ópera acusa a CC de “desconsideración inadmisible” a la cultura en la capital grancanaria

Óscar Muñoz, presidente de Amigos Canarios de la Ópera.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, ha acusado este jueves de “desconsideración absolutamente inadmisible” hacia la actividad cultural de Las Palmas de Gran Canaria al Gobierno Autónomo, que ha dicho es “el de Coalición Canaria, el de ATI”, partido insularista tinerfeño que dio origen a esa formación.

Una “sorpresiva reducción de los importes comprometidos” por el Ejecutivo para colaborar en la financiación de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria ha motivado la crítica de Muñoz, que ha subrayado “el profundo malestar y la desagradable sorpresa” que ha generado en su organización el proceder del Gobierno.

Ya que -ha argumentado-, después de que el dinero que este aportaba al festival de la capital fuera reduciéndose progresivamente desde la cifra de 700.000 euros que llegó a alcanzar en los mejores momentos hasta solo 40.000 euros, al constituirse el actual Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo se acordó que su contribución “se iba a ir aumentando”.

Algo que, sin embargo, no se cumplió hasta el año pasado, cuando se subió de 40.000 euros a 47.000 pero solo tras ejercer “fuertes presiones” para lograrlo, ha relatado Muñoz. Quien ha agregado que en este ejercicio su organización esperaba que la cuantía a recibir siguiera creciendo y, además, de forma más significativa, en la medida en que, al presentarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, se informó de que los fondos de la Consejería de Cultura se incrementarían en un 20%.

Sin embargo, la financiación concedida por el Ejecutivo no solo no ha aumentado, sino que incluso se ha reducido respecto a 2017, quedando en los mismos 40.000 euros de años anteriores, ha subrayado Óscar Muñoz, que ha insistido en criticar lo ocurrido y en poner de manifiesto el disgusto que eso ha generado.

“Nos sentimos absolutamente ninguneados”, ha señalado al respecto, sosteniendo que el proceder del Gobierno de Clavijo “no es de recibo”, en tanto que afecta a “una temporada de ópera de mucho prestigio nacional, y también internacional”.

De las críticas del presidente de Amigos Canarios de la Ópera, formuladas en una rueda convocada para presentar el último título de la temporada de este año, “Turandot”, se ha hecho eco también el director musical de dicha producción, José Miguel Pérez-Sierra.

El cual ha tildado de “doloroso que haya gobiernos que no valoren algo que es un tesoro”, como sucede, a su entender, con la actitud del Ejecutivo canario en relación al festival grancanario.

Desde ese planteamiento, Pérez-Sierra ha querido “hacer un llamamiento a los políticos” para cambiar de proceder al respecto, si bien ha matizado que duda de que sea escuchado porque, “en este país, desgraciadamente, es inútil” pretender que las autoridades respalden como debieran a la cultura. 

Etiquetas
stats