Ángel Víctor Torres: “Aspiramos a tener el mayor número de medios contraincendios posible”

El nuevo presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que aspira a tener en las islas el mayor número de medios terrestres y aéreos contraincendios posible y ha pedido al Ejecutivo central que reviste las dotaciones de efectivos que destina a las autonomías.

Torres, en el pleno del Parlamento canario y en respuesta a una pregunta del grupo Mixto sobre el incremento de los medios de extinción y los periodos de las campañas contra incendios, ha aclarado que aunque los criterios de distribución de medios son “objetivos”, es preciso reexaminar las dotaciones a las comunidades para que Canarias tenga los medios “que merece tener”.

El presidente de Canarias ha recordado que el incendio que se declaró en Gran Canaria en agosto fue el más grave de España de los últimos 12 años y, aunque en él operaron 20 aeronaves, no fueron suficientes para evitar que las llamas avanzaran.

Ha destacado la necesidad de que haya rapidez en la respuesta pues, ha agregado, “no sabemos a quien nos enfrentamos”.

Además, ha recordado que en Canarias hay 11 operativos aéreos, 3 de la Comunidad Autónoma, 2 del Cabildeo de Gran Canaria, 2 del de Tenerife, 2 del de La Palma, uno de La Gomera y 1 Kamov con base en Tenerife.

El diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo ha abogado por la necesidad de disponer “de alguna base de helicópteros Kamov” y de ampliar la disponibilidad de los efectivos para combatir los incendios.

Según Curbelo, debido al cambio climático la campaña contra incendios forestales no se puede limitar a cuatro meses.

El diputado de Coalición Canaria Pablo Rodríguez ha afirmado en la sesión que “es justo” reconocer los esfuerzos de los anteriores ejecutivos de su partido por luchar contra los incendios, al tiempo que ha exigido al Gobierno más medios aéreos.

La diputada del PP Australia Navarro ha opinado que la “terrible tragedia” que tuvo lugar en Gran Canaria produjo una respuesta que “pocas veces” se ha visto en Canarias para luchar contra el fuego desde el suelo y aire y ha insistido en la ampliación de la prisión permanente revisable para quienes ocasionen incendios.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha lamentado que los incendios fueron “una de las mayores tragedias medioambientales” que se ha producido en Gran Canaria de las últimas décadas, al tiempo que ha aplaudido la transparencia informativa con la que el Gobierno ha afrontado el suceso.

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha felicitado al Gobierno por estar “a la altura de las circunstancias” y ha abogado por analizar qué no se ha hecho bien en la sociedad canaria para evitar este tipo de catástrofes “en la medida de lo posible” y señalar los aciertos para consolidarlos.

“El incendio de Gran Canaria fue grave, pero pudo ser catastrófico”

Torres ha afirmado este martes que el tercer incendio que se declaró en Gran Canaria en agosto “fue grave pero pudo ser absolutamente catastrófico”.

El presidente de Canarias ha indicado que las ayudas para los afectados por los tres incendios llegarán “pronto” y, si no es así, el Ejecutivo canario las va a reivindicar, ha resaltado Torres, quien ha hecho un resumen ante los diputados de los incendios forestales declarados en Artenara, Telde y Valleseco.

Estos tres incendios son, en su conjunto, los más graves en los últimos 12 años y el primero, el de Artenara; y el tercero, el de Valleseco, están considerados como “grandes incendios forestales” por su dificultad para ser controlados por “personas anónimas” que lograron “salvar Gran Canaria”, ha reconocido el presidente.

“Toda Canarias sintió como el alma se le encogía y prácticamente hasta hoy dura el susto de lo que pudo haber sido”, ha manifestado Torres, quien ha informado de que en los incendios de Gran Canaria se registraron dos pyrocumulus, conocidos como nubes de fuego, fenómeno que anteriormente solo se había producido en una ocasión en las islas.

Según ha explicado, los pyrocumulus son un tipo de nube vertical de varios kilómetros que, si se dan ciertos condicionantes “extraordinarios”, se pueden producir por fuego y caer sobre el mismo incendio, como sucedió por “suerte natural” en Gran Canaria, o expandirse hacia zonas colindantes, lo que suponía “un gran riesgo”.

“Se trabajó con esfuerzo, sudor y lágrimas”, ha aseverado el presidente, quien ha señalado que, en ocasiones, “ni con todos los medio se podía contener avance” del fuego y, por ello, en un momento dado, Torres, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que el incendio “estaba ganándonos”.

En cuanto a los efectos del incendio, ha celebrado que ninguna persona haya perdido la vida, aunque el daño ambiental “es altísimo y grave”, pues el 30% del parque natural de Tamadaba está afectado, así como 15 viviendas y 2.000 hectáreas de cultivo.

Por ello, ha abogado por recuperar el campo para que así “los incendios se puedan contener” aunque no evitar, ha detallado Torres, quien ha contado que durante los días en los que los incendios avanzaron sin control recibió llamadas del rey y de todos los líderes políticos.

Etiquetas
stats