eldiario.es

Menú

CC y PP rechazan la propuesta socialista de rebajar al 5% la barrera de las circunscripciones insulares

NAVARRO DICE QUE ES ''VOLVER AL INSULARISMO CASPASO'' Y MORALES CREE QUE ''ESTÄ FUERA DE LUGAR''

- PUBLICIDAD -

CC y PP rechazaron este lunes la propuesta del PSOE de rebajar el tope de las circunscripciones insulares para acceder al Parlamento de Canarias al 5%, en lugar del 30% actual, presentada en la Cámara como proposición de ley por el portavoz del grupo socialista, Santiago Pérez.

María Australia Navarro, presidenta del grupo popular consideró que la inicativa socialista es retrotaerse al "insularismo más casposo y trasnochado". Así se posicionó la diputada popular sobre la Proposición de Ley (PL) socialista, de la que primero dijo que habrá que plantearse si jurídicamente es factible la citada PL.

"A título personal" --ya que la propuesta aún no ha sido analizada por el grupo popular--, la parlamentaria del PP consideró que la iniciativa "no tiene ni pies ni cabeza" porque "rompe por completo la vocación autonomista que ha sido siempre santo y seña del socialismo canario".

Según Navarro, con esta "ocurrencia" el PSOE renuncia a que el Parlamento sea fiel reflejo de las opciones políticas de ámbito autonómico, "sin desdeñar a aquellas que en su circunscripción insular obtengan un respaldo nítido", matizó. La presidenta del Grupo Popular opinó que rebajar la barrera electoral de la circunscripción insular al 5% es "retrotraerse al insularismo más casposo y trasnochado y devuelve al Parlamento a un modelo de obediencia insular y de escaso compromiso autonómico".

La diputada del PP recordó que en 1991 hubo hasta 11 formaciones políticas representadas en el Parlamento autonómico, circunstancia que a su juicio "dificultó la estabilidad y gobernabilidad de Canarias". La parlamentaria popular sentenció que la PL socialista es "hipócrita" porque con ella el PSC-PSOE pretende que formaciones minoritarias de su "órbita" tengan presencia en la Cámara regional pese a contar con un respaldo "muy limitado" sólo en una de las siete islas.

''Voluntad de engañar''

Respecto a las declaraciones del portavoz socialista en el Parlamento regional, Santiago Pérez, quien dijo este lunes que el actual sistema electoral es una restricción injustificada a la democracia y al pluralismo político del archipiélago, Navarro consideró que ignora "a sabiendas y con voluntad de engañar a la gente", la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió la legalidad plena del vigente sistema electoral en 1998.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular aseveró que hace unos tres años el PSC-PSOE propuso una reducción en la barrera de acceso al Parlamento del 30 al 15% en la circunscripción insular y del 6 al 3% en la autonómica, "en ningún caso dijeron que querían reducir al 5% la insular y eliminar la autonómica". Con esta PL, según Navarro, el PSC-PSOE "se olvida de la famosa circunscripción autonómica que con tanto ardor defendía entonces".

La parlamentaria del PP estimó que esta propuesta responde a la "incapacidad" del PSC-PSOE de entenderse con otras opciones políticas como CC y PP. En esta línea, Navarro insistió en que los socialistas quieren "cambiar las reglas" para que entren fuerzas políticas "incapaces de generar una alternativa para toda la comunidad autónoma".

En definitiva, Navarro --a falta de que su grupo analice la PL-- se mostró sorprendida de que sea el PSOE el que "abandere ese insularismo trasnochado", en especial, Santiago Pérez, quien cuando fue senador en 1996 respaldó la reforma del Estatuto de Autonomía que incluía una modificación que elevó las barreras electorales. "El Partido Popular piensa que los canarios están ocupados con otras cosas", concluyó.

Por su parte, la presidenta de CC, Claudina Morales, aseguró que la proposición para reformar el sistema electoral canario está "fuera de lugar y fuera de tiempo" e indicó que los problemas y las prioridades tanto del archipiélago como del partido que representa "son otras".

Morales aseguró que el PSOE canario está "desviando la atención a los temas que no importan a los canarios ni a las canarias" y lo justificó en "no conocer de verdad los problemas de Canarias, o a no importarles, o a querer desviar la atención de temas mas importantes, como la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico o la crisis económica".

En esta linea, la política canaria dijo que "esos son los temas que marcan la agenda de CC, que son los que importan a la gente: la crisis económica, la financiación de Canarias y la reclamación de la deuda histórica del Estado con las islas", pues es lo que va "a revertir en poder afrontar desde Canarias temas como educación, sanidad y otros servicios básicos".

Morales explicó, de este modo, que las prioridades de CC "no pasan por la reforma electoral" aunque dijo que el partido no se cierra y está "dispuesto a hablar", pero "cuando toque". "En estos momentos hay otros temas más importantes", remarcó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha