Clavijo intenta blanquear su desidia medioambiental con datos manipulados de penetración de renovables

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias ha intentado blanquear su desidia medioambiental recurriendo a picos puntuales de penetración de energías limpias en el Archipiélago. Fernando Clavijo se vale del fin de semana del 18 y 19 de mayo para generalizar las cifras y asegurar que las energías limpias “cubren ya más del 30% del consumo con energías renovables”.

El jefe del Ejecutivo regional ya presumió en el Debate del Estado de la Nacionalidad de pasar de un 8 a un 20% de penetración de las renovables a finales de 2018, pero el consejero de Economía, Pedro Ortega, aclaró que esta cifra hacía referencia a la potencia instalada, no a la generada. “Solo a partir de 2019 estamos en condiciones de alcanzar el 20% de penetración de renovables”, explicó Ortega. 

En esta ocasión, Clavijo alardea de picos horarios “por encima del 50%”. “No solo somos respetuosos con el medio ambiente, pues hemos dejado de emitir a la atmósfera 1,8 millones de toneladas de CO2, sino que además hemos creado 2.282 empleos gracias a los 32 nuevos parques eólicos”, defiende Fernando Clavijo en un comunicado que ha trasladado un día después de que este periódico hiciera público el boicot por parte del Gobierno de Canarias al primer centro de la ONU contra el cambio climático en España, que iba a instalarse en Gran Canaria.  “El cambio de modelo energético en las Islas es imparable”, insiste el presidente. 

Además, en cuanto a la emisión de gases, dos centrales térmicas de Canarias se mantuvieron en 2018 entre las veinte industrias con mayores emisiones de dióxido de carbono en España: la planta de Granadilla (Tenerife), en el puesto 14, y la de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en el 16, según los datos de la Comisión Europea. 

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno presume de una “tenaz lucha contra el cambio climático” en el comunicado. Sin embargo, Ben Magec-Ecologistas en Acción subrayó en su balance de los últimos cuatro años el “lamentable abandono” del Gobierno regional en la toma urgente de medidas respecto a la emergencia climática. 

Además, el documento destaca que el Ejecutivo regional no ha participado en cumbres internacionales y que “su única contribución” ha sido “lavarse la cara con un afuncional comité de expertos” constituido a raíz del informe elaborado por el ambientalista Ezequiel Navío en diciembre de 2017 que retrataba la “desprotección del Archipiélago ante la emergencia climática”, después de que el naturalista abandonara el Observatorio del Cambio Climático de Canarias por el “ninguneo” al que fue sometido por parte del Ejecutivo.

Etiquetas
stats