La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El socio local de Coalición, Fortaleza, se hace por sorpresa con la Alcaldía de Santa Lucía

La exalcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, escucha la intervención de Santiago Rodríguez de La Fortaleza-CC

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Sorpresa en el feudo simbólico de Nueva Canarias, Santa Lucía de Tirajana. Y no tanto porque NC haya perdido el gobierno municipal tras 40 años en el poder, sino por quién se ha convertido en el nuevo alcalde: Santiago Rodríguez, cabeza de lista de Fortaleza, el socio local de Coalición Canaria, en vez del socialista Julio Ojeda.

Santiago Rodríguez es el nuevo alcalde con 13 votos, los de su partido, Fortaleza, que obtuvo 5 concejales, otros cinco de Agrupación de Vecinos (AV), dos del PP y una de la edil desvinculada de Podemos, Beatriz Mejías. Así, Santiago Rodríguez desplaza a Dunia González, que solo obtuvo los 7 votos de sus concejales de NC.

El PSOE, que en un principio iba a liderar un pacto contra Nueva Canarias con los ahora socios de gobierno siendo alcalde Julio Ojeda, decidió a última hora retirarse de ese pacto como gesto simbólico hacia NC, muy molesta con la estrategia de los socialistas en Gran Canaria de atacar a sus socios habituales en la última década. Una estrategia que ha atascado el pacto regional de izquierdas que se negociaba.

Pero el gesto del grupo de Julio Ojeda (5 concejales) de no abanderar el cambio de gobierno ni tampoco votar a los dos candidatos de nada ha servido a NC, porque la mayoría absoluta de 13 concejales solo estaba al alcance de la mano del resto.

En una mañana de mucha expectación y mayor incertidumbre, esa decisión del PSOE se llegó a interpretar en un salón de plenos abarrotado como la posibilidad real de que Dunia González siguiera cuatro años más en la Alcaldía, aunque fuera en un gobierno en minoría. Nada más lejos de la realidad: Fortaleza, AV, PP y esa concejal ahora no adscrita tenían decidido un relevo histórico en el municipio.

De este modo, Nueva Canarias pierde una plaza intocable durante los últimos 40 años. La formación nacionalista ha gobernado Santa Lucía de Tirajana desde que en las primeras elecciones democráticas después de la Dictadura de Franco, en 1979, Carmelo Ramírez se convirtiera con su primigenia asociación de vecinos en el alcalde más joven de la democracia en España.

A Ramírez, hoy secretario de organización de Nueva Canarias y uno de los líderes del partido presidido por Román Rodríguez, le sucedieron el fallecido Camilo Sánchez y Silverio Matos, antes de que Dunia González se convirtiera en la primera mujer en ostentar el bastón de mando del municipio.

Y todos ellos con las diferentes fórmulas que los cristianos de base y nacionalistas de izquierda del Sureste de Gran Canaria han adoptado durante estos 40 años: Asamblea Canaria, Iniciativa Canaria, integrados en Coalición Canaria en 1993 y desde 2005 escindidos de CC, cuando creando lo que hoy es Nueva Canarias. 40 años después, se cierra un ciclo histórico para dar paso a nuevos partidos en el gobierno de Santa Lucía.

Etiquetas
stats