El Gobierno de Canarias elimina con un decreto ley y efecto retroactivo el copago farmacéutico para los pensionistas

Medicamentos, en una imagen de archivo

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Gobierno de Canarias se ha decantado por la aprobación vía Decreto Ley, previsiblemente la próxima semana, de un complemento a las pensiones vinculado al gasto farmacéutico como solución para eliminar el copago para los pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros.

En este sentido, los beneficiarios de la iniciativa, que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero, serán 298.000 personas, las mismas que disfrutaban de la gratuidad de los medicamentos hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, el importe a abonar por la administración autonómica sería también la misma que el año anterior. En concreto, la aportación establecida en 2019 fue de un 10% del PVP de los medicamentos prescritos, con un tope máximo de aportación mensual de 8,23 euros.

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde han agregado que no será un documento que se refiera directamente al copago --al ser una competencia estatal--, sino en materia de seguridad social complementaria.

“Un Decreto Ley con ese fundamento, tramitado y preparado el expediente de aquí al jueves que viene es, en este momento, la solución que nos parece más efectiva”, dijo el portavoz.

Con vigencia hasta que el Gobierno de Sánchez elimine el copago

Precisamente Pérez ha hecho especial hincapié en que se trata de una medida que estará vigente hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez elimine en los próximos meses el copago farmacéutico, algo a lo que se ha comprometido el presidente de España.

Por su parte, Cruz Oval ha señalado que en la sesión del Consejo de Gobierno de hoy se han llevado sobre la mesa tres opciones. La primera sería la subvención, que fue lo que aprobó el Ejecutivo regional anterior de CC para los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros. Sin embargo, esa vía, que fue la adoptada por el Gobierno anterior de Fernando Clavijo, pero al tratarse de una subvención “tiene unas connotaciones para la administración y para los pensionistas, dado que si hay una acumulación de 1.000 euros en el patrimonio a la pensión, estarían obligados a realizar la declaración de la renta”, observó.

La segunda medida que se ha tratado es la prestación, una vía que han iniciado otras comunidades autónomas como el País Vasco o la Comunidad Valenciana y que fueron recurridas por el Gobierno de España del PP, ganando el Estado el recurso porque es una competencia del Ejecutivo central.

Finalmente, la opción por la que el Consejo se ha decantado sería la del complemento de las pensiones inferiores a 18.000 euros. “Esa competencia es de las CCAA --continuó-- y, por lo tanto, podemos incorporar un complemento a los pensionistas vinculado a un gasto farmacéutico”.

Cruz Oval resaltó que es esta última alternativa la que se está estudiando como lo “mejor” para los pensionistas, insistiendo en que, una vez aprobada, la iniciativa tendrá carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2020.

Etiquetas
stats