La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El delegado del Gobierno emite una nota de prensa para explicar un incidente entre la Guardia Civil y Rosell

La diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha emitido este lunes un comunicado en el que explica un incidente entre la Guardia Civil y la diputada de Podemos por Las Palmas Victoria Rosell en el aeropuerto de Gran Canaria, y ha acusado a la jueza en excedencia de no ayudar con su actitud “a garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas establecidas para mantener la seguridad de todos los ciudadanos, máxime teniendo en cuenta los especiales momentos en los que vivimos, situados en un nivel 4 de alerta antiterrorista”.

El incidente entre el agente de la Guardia Civil y Rosell comenzó tras pasar el arco de seguridad cuando, al guardar su ordenador personal y el resto de objetos que portaba, le solicitaron que volviera a pasar el aparato, cosa que hizo. Según la Delegación del Gobierno esto provocó “la paralización en el normal funcionamiento del control”. Rosell desmiente haberse negado a pasar el control, como sostiene la nota oficial.

Así, los agentes también pidieron la documentación a la diputada de Podemos para que se identificara. “Ante la exigencia a la pasajera para que se identifique, contesta que no le da la gana, abandonando el control hacia la sala de embarque, teniendo que ser requerida en numerosas y reiteradas ocasiones para su identificación, intentando esquivar dichos requerimientos y al agente de la Guardia Civil sin detener la marcha”, sostiene el delegado del Gobierno.

Un audio grabado por una testigo muestra cómo el agente le grita a la diputada pidiéndole la documentación y le amenaza con que “no me haga agarrarla de la mano”, a lo que la política le responde “no me chille”. La pasajera entregó tanto su DNI como su acreditación de diputada nacional y el agente se marchó con su documentación hacia otra sala.

En el comunicado, Hernández Bento recuerda “los últimos atentados antiterroristas perpetrados en el mundo”, que han obligado a aumentar los controles de seguridad en los aeropuertos, y entiende “que todos los ciudadanos, y los representantes públicos de los mismos, han de cumplir estrictamente las indicaciones de los agentes implicados en la seguridad aeroportuaria y de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Para el delegado del Gobierno “tanto la Guardia Civil como el personal del aeropuerto están ahí para asegurar el cumplimiento de la normativa, y la diputada de Podemos, Victoria Rosell, no puede tener un trato distinto al resto de los ciudadanos”.

El delegado del Gobierno no comprende “que una representante del Congreso de los Diputados que, además, pone por delante su condición de diputada, se niegue a identificarse, mientras los servicios de vigilancia del aeropuerto y la Guardia Civil lo único que persiguen es mantener la seguridad de todos, la diputada tendría que facilitar la labor a quienes trabajan por nuestra protección”.

Meri Pita: “Rosell es objeto de una persecución impresentable e intolerable”

Por otro lado, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha denunciado este lunes que la diputada de su partido Victoria Rosell “es objeto de una persecución impresentable e intolerable en un estado de derecho”. Pita sostiene que los “ataques” contra Victoria Rosell se enmarcan en “una campaña brutal contra Podemos”, que ella atribuye al miedo a que sus representantes lleguen al Gobierno, posibilidad ante la cual reciben “una paliza brutal en los medios de comunicación”.

A su juicio, según recoge la Agencia EFE, hay sectores políticos que están en campaña electoral y “utilizan mecanismos de poder para ensuciar y enfangar, que es lo que habitualmente hacen en política”. Pita se ha manifestado preocupada “y casi asustada de que determinados poderes públicos se pongan al servicio de determinados poderes políticos, que están con una intención manifiesta de machacar a una ciudadana que se presenta y es candidata y diputada por Podemos”.

“Algunos que se manejan muy bien en el mundo del fango político pretenden ensuciar, y no van a poder, la imagen de Victoria Rosell, y su trayectoria como juez deja muy clara y evidente su lucha contra la corrupción y contra todo lo que supone ella en Canarias, ha dicho la secretaria general de Podemos en Canarias durante una rueda de prensa.

Pita cree que ese es el objetivo de determinados sectores políticos que “se sienten preocupados por su presencia y, quizás, por su (posible) asunción del Ministerio de Justicia” (el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la postuló para ese cartera durante la campaña electoral en caso de que su partido llegase al Ejecutivo).

“Es de juzgado de guardia” y “estamos realmente preocupados, estamos alarmados”, ha apuntado la líder de Podemos en Canarias.

La secretaria general del partido en las Islas ha precisado que estudian posibles acciones legales, aunque también considera que “en el proceso de acoso y derribo” que, a su juicio, mantiene el ministro de Industria y líder del PP canario, José Manuel Soria, “contra Victoria Rosell las cosas han ido poniéndose en su sitio”. Los representantes de Podemos no son muy partidarios de utilizar los tribunales, ha añadido, pues confían en que al final “la basura acabe donde tiene que acabar cuando apaguen el ventilador”.

Etiquetas
stats