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Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Guaguas castiga a sus “clientes más fieles”

REDUCCIÓN HORARIA EN LA PERIFERIA

La portavoz del Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha exigido al Grupo de Gobierno municipal, formado por el Partido Popular (PP), que deje de castigar al cliente más fiel de Guaguas Municipales, en referencia a los vecinos de los barrios periféricos, que en conjunto suman 41.000 personas.

Mena dice ser consciente de que la nueva red que comenzó a funcionar el pasado marzo era necesaria y recuerda que se comenzó a trabajar en ella desde el año 2010. Sin embargo, denuncia que el refuerzo del servicio en los grandes núcleos urbanos ha derivado en un empeoramiento del mismo en los barrios periféricos, que son los que se encuentran más acosados por la crisis económica.

Asimismo, señala que históricamente la población capitalina coge la guagua, porque “no tiene otra forma de transportarse, como sucede en gran parte del Cono sur. Ahora la nueva red trata de atraer otro tipo de público, pero a la población cautiva (que no tiene coche o carné de conducir), que es tu cliente fiel, la tienes que cuidar”.

Algo que no hace la Administración en localidades como el Cono Sur, Lomo Blanco, El Secadero, La Paterna y La Matula, entre otros, que han visto reducidos los horarios nocturnos en dos horas, pasando de las 23:00 hasta las 21:00 horas, lo que ha supuesto un perjuicio para “muchas personas, que han descubierto que el nuevo horario no se corresponde con su horario laboral”. Lo mismo ocurre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, añade la edil socialista, cuyos estudiantes no pueden quedarse en la biblioteca por las noches debido a la falta de salidas y tienen que llegar a coger hasta tres líneas para llegar a barrios como El Lasso.

“Coger un taxi para estas personas supone básicamente dejarse el sueldo”, apostilla Mena, quien señala que las líneas Luna no llegan a estas zonas y pone como ejemplo el Cono Sur, donde el recorrido termina en el Intercambiador de Hoya de la Plata, que se encuentra “muy alejado de los barrios periféricos”.

Aumento de la deuda

Mena afirma que el presupuesto de la entidad pública ha disminuido debido a la bajada en la aportación que anualmente recibe del Cabildo grancanario a través de la Autoridad Única del Transporte y denuncia pérdidas de 1,3 millones de euros enmascaradas tras un maquillaje aplicado a las cuentas de la entidad.

Sin embargo, considera aún más grave que la empresa pública haya incumplido durante el pasado ejercicio el plan de viabilidad establecido en 2008, para disminuir una deuda que rondaba los 19 millones de euros, a los que hay que añadir otros 7 millones provenientes de los nuevos créditos que el PP ha pedido a los bancos para comprar guaguas, entre otros aspectos.

La portavoz socialista advierte de que el abandono del plan de viabilidad podría generar un problema que derivaría en que “dentro de cuatro años la empresa va a volver a estar mal y se van a tener que volver a tomar medidas”. “Hablamos de una empresa que tiene dificultades económicas, que históricamente ha demostrado que con decisiones erróneas y hacer las cosas sin cabeza podemos llevarla a la quiebra”, apostilla.

Respecto a un posible aumento de viajeros con la nueva red, que subsanen los resultados de la entidad, Mena se mantiene expectante e insiste en la necesidad de cuidar a los “clientes más fieles”.

Más de 1.000 firmas

La Asamblea de Las Palmas de Gran Canaria de Izquierda Unida Canaria IUC) ha denunciado el “toque de queda de facto” a partir de las 22:00 horas a más de 40.000 vecinos y ha recogido más de 1.000 firmas para que el Partido Popular (PP) rectifique lo que califican de “un recorte disfrazado de éxito y mejora, pese al sufrimiento de los barrios damnificados”. Según un estudio de IUC, el total de salidas de guaguas entre las 23:00 y las 2:00 horas de la madrugada se ha reducido en 50, pasando de 100 a la mitad.

El PSC elevó al pleno celebrado la semana pasada una moción que instaba a ampliar el horario de Guaguas, sin embargo el texto fue enmendado por el Grupo de Gobierno, que finalmente aprobó, con el rechazo de la oposición, llevar a cabo un estudio que indique los futuros cambios que se deben acometer en la Red “de forma objetiva” y sin seguir “protestas vecinales”, según afirmó el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso.

Para Mena la respuesta del Grupo de Gobierno elude “pasar a la acción” y se basa en un intento de “ganar tiempo”. Asimismo, precisa que “el estudio al final responderá a lo que quiera el Partido Popular que responda, porque es quien lo va a hacer y eso no garantiza que se repongan los servicios”.

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