eldiario.es

Menú

José Miguel Pérez reclama otra Ley de Cabildos ante el centralismo autonómico

PIDE REVISAR LA ''CASA COMÚN CANARIA DESDE SUS CIMIENTOS''

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, reclamó este lunes promover una nueva ley de las corporaciones insulares del Archipiélago frente al "nuevo centralismo autonómico" que afirmó se pretende imponer desde el actual Gobierno de Canarias "por la puerta de atrás".

"Desde la lealtad a esta tradición insular y desde el respeto a nuestro mandato constitucional quisiera reivindicar la potencia y el valor de los cabildos insulares en Canarias para el tiempo que ahora transcurre. Quisiera subrayarlo en unos momentos en los que se trata de introducir la paradoja de un nuevo centralismo autonómico", afirmó José Miguel Pérez en el Acto de Honores y Distinciones anual.

Un acto conmemorativo del 96 aniversario del Cabildo de Gran Canaria en el que su presidente dijo no poder obviar aludir a los peligros que acechan a las corporaciones insulares de la Comunidad Autónoma.

Peligros que resumió en el definido por él como un "centralismo autonómico que -recalcó- en las islas, ni tiene raíces ni responde a los principios de los que surgió la planta de nuestra Comunidad".

"Se altera la fortaleza de nuestra organización isleña cuando se debilita a los Cabildos, mermando sus recursos y permitiendo que se ensanche la distancia entre sus competencias y los medios para acometerlas", criticó Pérez, que añadió: "Como transcurren los plazos y no se pone remedio alguno, parece el resultado de una actuación premeditada".

Una premeditada acción -prosiguió- "muy visible cuando en iniciativas legislativas muy relevantes se disminuye y altera el marco competencial, tal y como se puede comprobar para este mismo año en los proyectos de ley autonómicos relativos a las medidas urgentes para la ordenación territorial, las actividades clasificadas o el destinado a las políticas sociales".

"Se hacen las cosas como si se olvidara que la organización administrativa de Canarias se prolonga, no lo olvidemos, por los cabildos y, lo que no es menos relevante, por nuestros ayuntamientos", sentenció Pérez.

Y añadió: "el pacto autonómico que en su día fundó nuestra Comunidad canaria no puede revisarse por la puerta de atrás y sólo en función de las conveniencias coyunturales de los intereses partidistas".

"Por ello, insisto en reclamar una nueva Ley de Cabildos y un nuevo marco regulatorio para su margen competencial, sus recursos y la ordenación desde la propia legislación isleña de su base orgánica".

"Una Ley que se está dilatando sin necesidad y que contribuirá a poner en orden la casa común autonómica, al revisarla desde sus cimientos", apostilló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha