La Junta Electoral censura a Televisión Canaria por un programa propagandístico y el reparto de tiempo favorable a CC

Grabación de 'Noche de Taifas'

Canarias Ahora

La Junta Electoral de Canarias ha vuelto a dar un sonoro repaso a la televisión pública del Archipiélago por el descarado trato de favor que dispensa al partido en el Gobierno, Coalición Canaria. En un plazo menor a las 24 horas, el órgano de control de la campaña electoral ha censurado a Televisión Canaria (TVC) por la grabación del programa folclórico Noche de Taifas y por el reparto de tiempo en los programas informativos de la cadena, en ambos casos por actuar de modo sesgado a favor de Coalición Canaria.

El programa Noche de Taifas, que se iba a emitir este sábado en prime time por la cadena pública de Canarias, ha sido pasado al día 1 de junio por la dirección del ente público tras la censura manifestada por la Junta Central tras una denuncia del PSOE en la que se relataban los pormenores de la grabación, efectuada el pasado domingo en el terrero insular de lucha Mencey de Tegueste, ante la presencia de unas 4.000 personas pertenecientes a la asociación de mayores Ansina, vinculada al Cabildo de Tenerife.

Tras prevenir a TVC la mañana de este martes sobre la posible infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la Junta Electoral ordenó al ente público a posponer la emisión de ese programa a cualquier día posterior a los comicios de este domingo, a lo que TVC accedió de inmediato ordenando en su lugar la emisión de uno de los programas enlatados.

En el Noche de Taifas grabado el domingo en el terrero insular de lucha se encontraban presentes, entre otros altos cargos de Coalición Canaria, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, todos ellos candidatos a las elecciones locales del día 26, y todos ellos aclamados con vítores y alabanzas por el presentador y director del programa, el folklorista Elvis Sanfiel. No se detectó la presencia de representantes de otros partidos políticos pese a tratarse de un programa de la televisión público organizado por un organismo público.

Los elogios del presentador y director del programa alcanzaron también a Fernando Clavijo, que no pudo acudir por encontrarse en otro acto. Sanfiel, miembro de la ejecutiva local de Coalición Canaria en el municipio de Santiago del Teide, presume de su estrecha relación de amistad con el presidente del Gobierno, que fue quien impuso la vuelta de ese programa a la parrilla de TVC.

El despliegue de medios para la realización de ese Noche de Taifas tan especial, a emitir en la víspera electoral, fue extraordinario: ocho cámaras, una cabeza caliente, una cámara de travelling… a lo que se unió el reparto de una bolsa obsequio a cada uno de lo asistentes conteniendo un refrigerio.

Nuevo plan de cobertura informativa

En cuanto al reparto de tiempos aplicado por Televisión Canaria a las fuerzas políticas participantes en estas elecciones autonómicas, la Junta Electoral también ha afeado al ente haber aplicado un criterio que perjudicaba claramente al Partido Socialista y le ha instado a que, en los días que restan de campaña, aplique cualquier método que pueda compensarle por los perjuicios inferidos.

Radio Televisión Canaria (RTVC) decidió aplicar en el reparto de tiempos la fórmula que más beneficiaba a Coalición Canaria: el número de escaños en vez del número de votos obtenidos en los últimos comicios autonómicos. CC tiene 18 escaños, pero fue tercera fuerza en número de votos por detrás del PSOE y del PP. Es más, aplicando el criterio de votos, Podemos quedaría a muy poco de tener el mismo espacio electoral que el partido nacionalista, lo que no interesó a los responsables de RTVC.

Lo llamativo es que el criterio del número de votos y no de escaños fue el que utilizó RTVC en las recientes elecciones generales del 28 de abril, beneficiando de ese modo a CC, que solo obtuvo una diputada.

El PSOE ha reclamado a la Junta Electoral que exija a la radio y a la televisión públicas que reduzca el tiempo a Coalición Canaria hasta el final de campaña para compensar la ventaja que le otorgó injustamente.

Etiquetas
stats