La Junta Electoral Central obliga a RTVC a restar espacio informativo a Coalición Canaria durante la campaña

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acude a la celebración del debate de RTVC.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

A partir de este lunes 20 de mayo Radio Televisión Canaria (RTVC) tendrá que restar espacio informativo a Coalición Canaria durante su cobertura de la campaña electoral. La Junta Electoral Central ha exigido al ente público que cambie su plan de cobertura informativa porque estima que el criterio elegido para establecer el tiempo que le corresponde a cada partido político, basado únicamente en los escaños obtenidos en los comicios de 2015, manifiesta “disfuncionalidades” que atentan contra el principio de proporcionalidad establecido en el artículo 66 Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Por ello, ha exigido “una mayor adecuación con el criterio de los resultados entendidos en función del número de votos, frente al empleo exclusivo del criterio del número de escaños”. Al basarse únicamente en escaños, RTVC ha favorecido a CC desde que comenzara la campaña electoral el pasado 10 de mayo, pues fue el partido que más diputados obtuvo en los comicios de 2015, aunque fue tercero en votos. El ente público tomó esta decisión a pesar de que tanto PSOE como Podemos le habían advertido, presentando sendos recursos ante la Junta Electoral de Canarias, que su elección no garantizaba la igualdad, proporcionalidad y neutralidad fijadas en el artículo 66.1 de la LOREG. Y, además, sin explicar por qué cambiaba el criterio elegido en las Elecciones Generales del 28 de abril, basado en el porcentaje de votos, para las autonómicas.

La Junta Electoral de Canarias, al estimar los recursos de PSOE y Podemos, acordó que RTVC “realizara las modificaciones oportunas para aplicar, de forma combinada o alternativa al criterio del número de escaños, el del número de votos obtenidos por cada formación política”; sin embargo, el ente público no cedió y elevó un recurso ante la Junta Electoral Central, que lo desestimó el pasado 16 de mayo. Así, este lunes, los informativos de la tele y la radio pública canaria deberán cambiar su plan de cobertura.

Dado que RTVC dedica 315 segundos diarios a la cobertura de sus informativos y al tener que cambiar el espacio dedicado a cada formación, el ente público debe elegir qué criterio usa para decidir el orden de aparición de cada partido, el tiempo que les corresponde y qué formaciones aparecen. La desproporcionalidad en cuanto a la representación se daba sobre todo entre Coalición Canaria (1 minuto y 35 segundos al obtener 18 escaños) y Podemos (37 segundos, por sus siete diputados), puesto que solo 31.414 votos separaban a ambos partidos. Según los cálculos de los socialistas, a la formación nacionalista se le deberían quitar 29 segundos que se repartirían entre el resto.

Ajustar la cobertura de las elecciones en RTVE a “la especial idiosincrasia del sistema electoral canario”

La Junta Electoral Central también ha acordado, en el mismo sentido que la Junta Electoral de Canarias, estimar el recurso presentado por Podemos a la cobertura informativa de Radio Televisión Española sobre las elecciones canarias, pues establecía con exclusividad el criterio del número de escaños. De esta manera, desestima el recurso presentado contra el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Canaria el 10 de mayo en relación a la reclamación de la formación morada.

La Junta Electoral Central reconoce que “no siempre es posible que el número de escaños tenga una exacta correlación con el número de votos obtenidos por cada formación, sobre todo en los sistemas electorales en los que existe una pluralidad de circunscripciones diferentes”. Por ello, insta a “atender el criterio de escaños de forma combinada o alternativa con el criterio de votos obtenido”, remarcando que “se ajusta a la especial idiosincrasia del sistema electoral canario”.

El PSOE decidió no recurrir la decisión de RTVE porque el ente público estatal siempre ha fijado el mismo criterio para cubrir las elecciones, ya sean generales o autonómicas. Según la formación socialista, a pesar de que la cobertura es de menor duración (240 segundos) que en RTVC, la diferencia no es tan abultada, por ejemplo: entre PP y CC es de 24 segundos, frente a los 33 de RTVC; y entre la formación nacionalista y Podemos es de 58 segundos en RTVC y de 44 segundos en RTVE.

Ciudadanos, sin cabida en los debates de RTVC

El recurso presentado por Ciudadanos tras ser excluido de los debates de RTVC ha sido desestimado por la Junta Electoral Central. El órgano entiende la formación naranja tiene la consideración de “grupo político significativo” ya que, a pesar de no haber obtenido representación en el Parlamento de Canarias, sumó el 14% del voto emitido en el Archipiélago.

Sin embargo, “dicha consideración no implica la participación en los debates organizados por RTVC, cuando el criterio empleado por ésta para incluir a los representantes de las formaciones es el de haber obtenido representación en las últimas elecciones”, pues “no resulta contrario a los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa”, según la Junta Electoral Central.

Etiquetas
stats