eldiario.es

9

Marruecos impide el desembarco de 12 activistas canarios en el Sáhara

Las autoridades marroquíes han impedido el desembarco de estas personas pese a cumplir los requisitos que se exigen para viajar al Sáhara Occidental

La delegación iba a permanecer en El Aaiún hasta el próximo domingo, pero han sido devueltos a Gran Canaria en menos de tres horas

"Tras aterrizar, un policía entró en el avión, les pidió los pasaportes y, poco después, el avión despegó de vuelta a Gran Canaria"

- PUBLICIDAD -
Parte de las activistas expulsadas. ACAPS

Parte de las activistas expulsadas. ACAPS

Un grupo de 12 activistas canarios, que iban a asistir este sábado en El Aaiún a la Tercera Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, no han podido bajar del avión, pese a cumplir los requisitos que se exigen para viajar al Sáhara Occidental.

El delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansour, ha explicado a Efe que el objetivo de los activistas, que ya han vuelto a Gran Canaria, era "dar testimonio de la situación que se vive en el territorio en estos momentos", donde el pasado 15 de abril hubo una manifestación en defensa de los derechos humanos que acabó con más de 200 heridos, algunos de ellos graves, ha indicado.

La delegación de activistas canarios pretendía permanecer en El Aaiún hasta el próximo domingo, sin embargo, las autoridades marroquíes no les han permitido bajarse del avión y han sido devueltos a Gran Canaria en menos de tres horas.

La presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Conchi Reyes, ha relatado a Efe que, tras aterrizar, un policía entró en el avión, les pidió los pasaportes y, poco después, el avión despegó de vuelta a Gran Canaria.

Mansour ha manifestado su condena y repulsa por estas expulsiones que "van en contra de todas las leyes y tratados internacionales", al tiempo que ha exigido a los gobiernos español y canario la protección de los ciudadanos que viajan de forma legal al Sahara Occidental, además de explicaciones de cuantas acciones se están llevando a cabo para impedir "que unas fuerzas de ocupación a las que ninguna institución internacional les da legitimidad, puedan obligar a abandonar el territorio".

También ha recordado que el Estado español tiene "una responsabilidad histórica" en relación al condlicto del Sáhara Occidental y quer por ello debe defender "los derechos nacionales que como pueblo le corresponden" a este territorio.  Asimismo ha exigido a la ONU que establezca un mecanismo de vigilancia y protección de los que termine con la represión que continuamente "ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui". 

Entre los activistas se encuentra la consejera del Cabildo de Tenerife Margarita Pena (PSOE), la concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Asunción Frías (Sí Se Puede), periodistas y otras personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales, feministas y sindicales de Canarias.

Precisamente hace una semana Marruecos también expulsó a una delegación pro derechos humanos compuesta por cinco personas, a las que obligaron a tomar un avión de vuelta a Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha