Mogán adjudica un contrato de 50 millones en contra del criterio del interventor municipal

Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

2

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Mogán ha adjudicado a dos empresas el contrato valorado en 50 millones de euros para la prestación del servicio para la recogida de residuos sólidos en el municipio a dos empresas y ha basado su decisión en un informe emitido por un concejal que está imputado por prevaricación. El contrato ha sido adjudicado, con el voto a favor del único concejal del PSOE Artemis Artiles, pese a que el interventor municipal advirtió en el pleno que dicho concejal no tiene capacidad para emitir un informe de adjudicación de un contrato de casi 50 millones de euros.

Las entidades beneficiarias del multimillonario contrato son Cointier Concesiones, S.L. y Proyecto Azatia S.L., y el concejal de contratación es también el primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, quien está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana por prevaricación continuada.

En el informe emitido por el interventor municipal se afirma que “el expediente no está informado por el jefe de la dependencia, tal y como ordenan los artículos 172 y 175 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, sino por un miembro de la Corporación que no fue elegido en base a criterios de méritos y capacidades para emitir informes de este calado, sino por la confianza depositada por la ciudadanía”.

El interventor añade que “ello supone un defecto procedimental que, a todas luces, produce inseguridad jurídica a quienes han de tomar la decisión y merma la eficacia de la fiscalización”. Además, subraya que “en el expediente no se establece estimación alguna del precio del contrato valorado según la baja del propuesto como adjudicatario, con lo que por esta intervención se desconoce el importe que se propone deba quedar comprometido en el presupuesto municipal”.

Para Nueva Canarias (NC), en la oposición en dicho Ayuntamiento, resulta “rocambolesco” que un equipo de gobierno sea capaz de aprobar en el pleno un expediente en el que el primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, “es capaz de sustituir a un técnico municipal y emitir un informe que es fundamental para poder adjudicar un contrato que ronda los 50 millones de euros”.

En opinión de Isabel Santiago, portavoz de NC, “la gravedad y la temeridad con la que actúan el concejal y la alcaldesa de Mogán es tal que ponen en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, pues en el caso de que algunas de las empresas o algún particular denunciase dicha adjudicación, las indemnizaciones serían inasumibles por la Corporación”.

Además, indica Santiago, “la sustitución del informe del técnico por el que ha emitido en concejal Mencey Navarro supone que el procedimiento carece de la objetividad necesaria para entender que la adjudicación obedece a criterios técnicos y no políticos”.

La portavoz de NC, Isabel Santiago, ha puesto de manifiesto que en el expediente consta de forma explícita que una de las entidades adjudicatarias lleva tres años sin actividad alguna, “cuestión esta que a todas luces va a suponer un grave problema para la gestión del servicio”.

NC ha recordado que a la inseguridad jurídica, a la que alude el interventor municipal, se debe añadir la que se deriva del cierre en falso del expediente abierto al redactor de los pliegos, Joaquin Betancor, por un posible conflicto de intereses.

Además, opina NC, “es surrealista que el interventor municipal afirme que desconoce a cuánto asciende el contrato y que no sabe cuántos recursos económicos debe comprometer para hacer frente al pago del contrato año a año, en el mismo momento de la adjudicación”.

Ante esta situación de “enorme inseguridad jurídica del expediente”, de “posibles consecuencias negativas” para las arcas públicas, y de la “gestión gravosa para los intereses generales de Mogán que está protagonizando Ciuca”, NC ha anunciado que llevará el expediente ante el Tribunal de Cuentas.

Subida de tasas de basuras

Por otro lado, desde la formación nacionalista se ha recordado que desde que la adjudicataria asuma el servicio, entrará en vigor el incremento de la tasa por la prestación del servicio, tal y como advirtió NC en su campaña de información denominada el “Tasazo”.

El incremento de la tasa, afirma NC, va a afectar a todos los usuarios, que verán incrementadas las tasas. También los comercios sufrirán incrementos, así como las discotecas.

La portavoz de la formación nacionalista en Mogán, Isabel Santiago, espera que el gobierno rectifique, y por lo menos “sea un técnico competente, y no un concejal investigado por prevaricación, quien emita los expedientes administrativos, para garantizar un actuación objetiva de los poderes públicos”.

Etiquetas
stats