eldiario.es

9

Morera aboga por realizar pruebas diagnósticas por las tardes y fines de semana para reducir listas de espera

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias indica que  tendrán que ver "cómo reestructurar el personal pero, es muy probable, que haga falta más personal"

Asimismo, ha asegurado este jueves que la universalidad de la sanidad del archipiélago espera que se produzca "muy pronto"

Esto permitiría que los ciudadanos extranjeros que residen de forma irregular en las islas podrían recibir asistencia

Por otro lado, resalta que Canarias necesita un plan de urgencias, que "nunca" ha tenido

- PUBLICIDAD -
Sala de espera en un hospital de Euskadi

Sala de espera en un hospital de Euskadi

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha abogado por realizar pruebas diagnósticas por las tardes y los fines de semana para reducir las listas de espera en el Archipiélago, ya que consideró que se trata de un tema que hay que abordar "optimizando más el rendimiento" de los hospitales.

"Las listas de espera hay que abordarlas optimizando más el rendimiento de infraestructuras hospitalarias, es decir, que se trabaje de verdad por las tardes, los sábados y los domingos. Por ejemplo, en pruebas diagnósticas hay pacientes que no tendrían ningún problema en hacerse un escáner un domingo", apostilló en declaraciones a los medios.

En este sentido, indicó que intentarán que las listas de espera "sean conocidas y bien conocidas, al detalle, por los ciudadanos", siendo "esta una de las cosas, en los próximos días, que se quiere poner en práctica".

Así, indicó que tendrán que ver "cómo reestructurar el personal pero, es muy probable, que haga falta más personal", ya que reconoció que "si trabajan más horas habrá personal que querrá hacerlo a modo de jornada extraordinaria y otros no. Habrá que ver si habrá que contratar más personas".

De todos modos, señaló que una de las cosas que "hay que hacer es contar con los profesionales" porque sin ellos "no se puede mejorar" las cosas, ya que los que "viven el día a día con los pacientes". Al respecto, reconoció que los principales problemas que tiene la sanidad actualmente "son de accesibilidad al sistema, que son problemas de listas de espera y de las urgencias, que es por donde se accede en general al sistema".

Posteriormente, dijo, que una vez que se accede al sistema, los usuarios "no tienen quejas de cómo se les trata pero hay un problema para acceder", por lo que insistió en que se incidirán en las listas de espera y urgencias.

En este sentido, resaltó que Canarias necesita un plan de urgencias, que "nunca" ha tenido, para estructurar "adecuadamente qué pacientes se tienen que ver en los centros de atención primaria como urgencias, en los hospitales, el transporte, cómo implementar sistemas de rescate en un momento en que un hospital esté masificado su servicio de urgencias".

Además, indicó que el plan de urgencias se enmarca en el pacto de gobierno en el que se especifica que Canarias debe tener uno en el primer año de legislatura. Asimismo, dijo que otro problema es el de la financiación aunque se tratará "por otro lado".

La universalidad de la sanidad canaria se producirá "muy pronto"

Asimismo, ha asegurado este jueves que la universalidad de la sanidad del archipiélago espera que se produzca "muy pronto", esto permitiría que los ciudadanos extranjeros que residen de forma irregular en las islas podrían recibir asistencia.

Morera, que no ha querido matizar cuándo se pondrá en marcha la universalidad del sistema canario de salud, sí que puntualizó que la "intención es hacerla, sin ninguna duda". Así lo ha manifestado a los medios tras la toma de posesión de varios cargos de la Consejería de Sanidad.

"Estamos trabajando en ello, espero tener los servicios jurídicos muy pronto. La intención es hacerla, sin ninguna duda. La intención de esta Consejería es volver a dar muy pronto el carácter universal de la asistencia sanitaria", apuntilló

"Una nueva forma de hacer las cosas"

Por otro lado, y en relación a la toma de posesión de nuevos cargos en la Consejería de Sanidad, entre ellos, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, indicó que el departamento se está conformando con nuevas caras y probablemente nuevas formas de llevar esta Consejería adelante, que implicará más transparencia, más diálogo con los trabajadores y, sobre todo, una nueva forma de hacer las cosas".

Morera reconoció que hay "muchísimas" expectativas puestas en ellos, de ahí consideró que "es importante" que los equipos que se conformen equipos "solventes y competentes".

"Estoy convencido de que no me he equivocado con ustedes y espero que no nos equivoquemos con el resto del equipo que estamos conformando porque la tarea es ardua y dura, y hay que emprender el trabajo ya, son muchas cosas que tenemos que hacer por delante. Agradeció a los cargos salientes", dijo a la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, Laura Martín; a la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Laura María Cabrera; y a Moreno, además de agradecer a los cargos salientes sus trabajo.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha