La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos acusa a Clavijo y a CC de ser “un palo en las ruedas” para que Canarias avance

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana (2i), junto a los diputados de su grupo parlamentario, Juan José Márquez (i), María del Río Sánchez (2d) y Manuel Marrero (d)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Noemí Santana, ha afirmado este viernes que CC se ha convertido “en un hándicap” para que Canarias avance, ya que el Gobierno autonómico “es como un palo en las ruedas” que lo único que hace es “sobrevivir” con su “parálisis”.

Noemí Santana, que también es secretaria general de la formación en Canarias, aludió a la gestión del Gobierno regional en una rueda de prensa en la que hizo balance del periodo de sesiones que ahora finaliza en el Parlamento autonómico.

A su juicio, el actual período corresponde a un año político completamente perdido que se ha caracterizado por “la inacción total” del Ejecutivo regional, que tiene una iniciativa política casi nula y cuyo presidente, Fernando Clavijo, está más interesado “en pasar de puntillas sin mucho escándalo para salvaguardar los muebles”.

Entre otros aspectos del último período de sesiones, la portavoz parlamentaria de Podemos calificó de “sonrojante” que se convocase un pleno extraordinario para debatir sobre la pobreza en Canarias, algo que debería ser “el eje central” de las políticas autonómicas.

Al respecto, recordó la negativa del presidente a implantar una renta mínima garantizada con el argumento de que “cronifica” la pobreza cuando, en opinión de Noemí Santana, lo que sí cronifica es “no hacer nada”.

Añadió también que la iniciativa gubernamental se ha distinguido por aprobar la ley del Suelo, un “traje a medida” para los empresarios, continuó Santana, mientras que a meses de acabar la legislatura el proyecto de ley de Servicios Sociales continúa en la ponencia correspondiente.

Criticó también el que el Gobierno regional “empiece la casa por el tejado” en lo referente al alquiler vacacional, que se limita a regular en las zonas turísticas “porque sólo gobierna para los mismos, las grandes cadenas hoteleras”, y recriminó además la actitud de Clavijo al negar que en Canarias haya corrupción.

A Clavijo no le interesa nada de lo que ocurre en el Parlamento de Canarias, donde no pasa más de una hora cada quince días y en la que “miente descaradamente para echarle los trastos al de al lado”, dijo la portavoz parlamentaria de Podemos, grupo que ha registrado 2.335 iniciativas en el tiempo transcurrido de legislatura.

“Este presidente no es el que merecemos los canarios”, prosiguió Santana, quien se preguntó dónde está en la agenda canaria del Gobierno regional el 44 por ciento de personas “que lo están pasando mal” en el archipiélago.

Por el contrario, continuó, sorprende que Fernando Clavijo se dedique a visitar ferias “como si fuera un comercial” para vender las supuestas bondades de Canarias como un lugar “de mano de obra barata”, además de ejercer “de cortesano” acompañando al Rey Felipe VI en su viaje por Estados Unidos.

Ni siquiera el Ejecutivo regional ha cumplido su compromiso de destinar el 4% del PIB a la educación pública, lo que es “motivo de tristeza”, dijo Noemí Santana, para quien la legislatura ha sido “fallida” por un Gobierno que no ha hecho nada por cambiar las cosas.

Por ello Podemos ha anunciado que estudia presentar en otoño un presupuesto alternativo al autonómico para demostrar cómo se puede gestionar de una forma diferente a los que llevan 30 años en el Gobierno y que el próximo “puede que pierdan el poder”.

Auguró que los ataques de CC en época preelectoral van a ser “duros” pero Podemos tiene valentía para hacerles frente y hacer realidad “el sueño de desalojar” a Coalición Canaria para que con el nuevo sistema electoral se pueda conformar un Gobierno de progreso para Canarias. 

Etiquetas
stats