Rodríguez insiste en que Canarias no renunciará a los 945,5 millones derivados de las sentencias del TS en carreteras

El consejero de de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en comisión parlamentaria.EFE/Ramón de la Rocha

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido en que las islas no renunciarán a los 945 millones de euros derivados de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) por el incumplimiento del Estado del convenio de carreteras de los últimos años.

“No vamos a renunciar a los 945,5 millones de euros derivados de las sentencias del Tribunal Supremo que han estimado los recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Gobierno canario frente al incumplimiento del Ministerio de Fomento, porque es lo que nos corresponde por justicia”, afirmó.

La Consejería ha explicado que Rodríguez ha hecho balance de la gestión realizada por el área que dirige durante el año 2018 y ha asegurado que el departamento ha hecho todo lo que está en sus manos para agilizar los procesos administrativos y poder emprender, “cuanto antes”, las obras estratégicas que se incluyen en el convenio de Carreteras con el Estado.

Así, la Consejería tenía proyectos pendientes de la firma del nuevo convenio, por valor de 800 millones de euros. “Finalmente --continuó-- rubricamos el nuevo convenio de carreteras este mes de diciembre, después de largos meses de negociación, primero con el Gobierno del PP y después con el Gobierno del PSOE”.

Además, añadió que “gracias al esfuerzo del Gobierno de Canarias contamos con 1.200 millones de euros en los próximos 8 años para ejecutar obra nueva”, para matizar que el nuevo convenio dará un impulso para recuperar la inversión en obra pública y la generación de nuevos puestos de empleo.

Balance 2018

Respecto al balance de 2018, el departamento que dirige Pablo Rodríguez destacó que se ha logrado desatascar proyectos como el de la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife y empezar la obra de Las Chafiras-Oroteanda.

Además, este año se ha reforzado su apuesta por la movilidad sostenible con la puesta en marcha del Bono Residente Canario; mientras que, en Puertos Canarios, se logró el desbloqueo jurídico-administrativo y puesta en marcha de la obra de ampliación del Puerto de Playa Blanca en Lanzarote.

Finalmente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destacado que, después de rubricar el nuevo convenio de carreteras, seguirá trabajando en el próximo año con el fin de recuperar los mencionados 945,5 millones de euros para carreteras.

Etiquetas
stats