eldiario.es

Menú

Sotoca se propone dotar a Las Palmas de Gran Canaria de su propio Decanato

EL JUEZ DEL 'CASO FAYCÁN' RELEVA A PARRAMÓN AL FRENTE DE LOS MAGISTRADOS DE LA PROVINCIA

- PUBLICIDAD -

El nuevo juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, Javier García García-Sotoca, anunció este jueves que luchará para que la capital grancanaria tenga un Juzgado Decano autónomo porque la "ciudad merece su constitución y porque precisa de su labor exclusiva a todos los efectos".

García hizo estas declaraciones tras tomar posesión del cargo en un acto celebrado en una sala de vistas de los juzgados de la capital grancanaria, en el que el hasta este jueves juez decano en funciones, Miguel Ángel Parramón, dijo que se precisan personas "responsables", como su sucesor, que dignifiquen la Justicia y defiendan la independencia e imparcialidad de los jueces.

Según Parramón, "no faltan voces interesadas, aisladas pero ruidosas, que gratuitamente ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de la función judicial, con el interés de minar la credibilidad del poder judicial ante resoluciones judiciales que les pueden ser eventualmente desfavorables".

Esas voces, añadió, "no lo han conseguido, ni lo conseguirán", pero "necesitamos de representantes prudentes, serenos, firmes y responsables".

Parramón además se refirió a las "estrecheces" del lugar donde se celebró el acto, cuyas reducidas dimensiones dijo que son una "metáfora" de las "miserias de las infraestructuras judiciales".

El magistrado manifestó que "todavía en el día de hoy, y pese a los esfuerzos realizados, se está a la espera de que el "deseado" Palacio de Justicia que se construye y por el que tanto han luchado los operadores jurídicos sea definitivamente una realidad.

Parramón consideró también que García toma posesión del cargo en "un momento delicado para la Administración de Justicia" en el que las carencias estructurales del sistema, la falta de medios personales y materiales, y las deficiencias de coordinación "lastran la eficacia" del servicio que se ofrece a los ciudadanos.

García, que compatibilizará de momento su nuevo cargo con el de magistrado titular del Juzgado de lo Penal Número 4 de Las Palmas, afirmó que será el juez decano de todos sus compañeros, de los que espera ser "el instrumento" para conseguir una mejor administración de Justicia en la capital grancanaria.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, le expresó su apoyo y destacó la valía profesional de García.

Esta valía dijo que la ha demostrada durante su paso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Telde, que compartía funciones con el Registro Civil, y donde llevó a cabo la instrucción de una de las "causas más complicadas que se han tramitado en este territorio judicial", el caso Faycán.

Así mismo, destacó el hecho de que, aunque en diciembre de 2006 ocupó la plaza de magistrado en el Juzgado de lo Penal 4 de la capital grancanaria, continuó en comisión de servicios en el juzgado de Telde para aliviar la carga de trabajo de ese órgano y finalizar las diligencias previas del caso Faycán.

Castro insistió en su valía como persona y jurista, así como en el hecho de que es un "trabajador infatigable", que "no ha escatimado esfuerzos para mejorar, en la medida de sus posibilidades, la marcha de la Administración de Justicia en Canarias".

Afirmó que no es fácil la gestión de los 53 juzgados del partido judicial de la capital, que se complica por la dispersión de sus sedes y por los inconvenientes que conlleva, y que García tiene como reto, en un futuro que confió en que "no sea lejano", poner en funcionamiento el nuevo edificio de los juzgados.

Así mismo, animó al nuevo decano a que en colaboración con el TSJC se esfuerce en la implantación de "unos auténticos servicios procesales comunes" y en la configuración y puesta en marcha del nuevo modelo de Oficina Judicial, "tan necesarios para una buena marcha de la Administración de Justicia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha