AC pide responsabilidades por la concesión irregular de la licencia del parking Islas Canarias
Alternativa Ciudadana denunció el pasado mes de febrero en Fiscalía la concesión, por parte del Ayuntamiento de Arrecife en 2002, de la licencia para construir el aparcamiento Islas Canarias. Alternativa considera que, tanto los miembros de la comisión de gobierno, formada por PIL y PSOE, como el entonces secretario municipal, Felipe Fernández Camero, y los responsables de la empresa concesionaria de la licencia, pudieron incurrir en un delito de prevaricación.
En su denuncia, Alternativa considera que la licencia era nula, como luego demostraron los tribunales, y que los que la concedieron lo sabían porque significaba un cambio no sólo en la superficie sino también en el subsuelo sin que se llevaran a cabo los procedimientos legales establecidos. Recuerdan también que hay una sentencia firme anulando esa licencia y que actualmente se está en fase de ejecución de dicha sentencia.
Hace seis, años Alternativa solicitó en una moción en el Ayuntamiento que se dejara sin efecto la concesión municipal del aparcamiento a la empresa que lo explota, que es la sociedad propietaria del Arrecife Gran Hotel.
La Junta de Gobierno de mayo de 2002 estaba formada por al ex alcaldesa, María Isabel Déniz y los concejales Lolina Curbelo, Juan Antonio Santana, Manuel Pérez Gopar, Florián Corujo (todos ellos del PIL), así como los socialistas Nuria Cabrera, Carmelo García Déniz y Andrés Fuentes, ejerciendo como secretario Felipe Fernández Camero que también lo era de la sociedad mixta público privada a quien se dio la licencia, y donde el Ayuntamiento participaba con el 11 por ciento.
También considera Alternativa que puede haber delito de prevaricación por incumplimiento de la ejecución del fallo del Tribunal Supremo, “intentando con argucias legales retrasar el incumplimiento del mismo e intentando legalizar lo que por sentencia firme es ilegal”, por parte de los grupos de gobierno del Ayuntamiento entre enero de 2008 y la actualidad.
Alternativa acaba de firmar un pacto de gobierno con CC y PSOE, y esta denuncia afectaría a los miembros del PSOE del actual pacto, que han gobernado junto al PP desde mayo de 2011. También afectaría al grupo de gobierno del socialista Enrique Pérez Parrilla junto al PIL y al del popular Cándido Reguera junto a PIL y PNL.
Tras relatar todos los pasos dados por el Ayuntamiento, la promotora y la Fundación César Manrique, que fue logró que se anulara la licencia en los tribunales, Alternativa señala que aporta 700 documentos relacionados con el expediente pero pide a Fiscalía que recopile el expediente completo.
Alternativa considera que no sólo existe una infracción urbanística “clara y pura al concederse una licencia para la construcción de un parking subterráneo, cuando tenían pleno conocimiento de que se estaba llevando a cabo un cambio de uso sin modificarse el Plan General, así como la concesión de viales públicos con la misma finalidad y con consecuencias nefastas que puede acarrear para las arcas municipales al tener que restituirse el espacio público violado con repercusiones graves para los ciudadanos de Arrecife que serán en última instancia los que acarrearán con el coste del mismo”. La plataforma ciudadana solicita responsabilidades penales, políticas y patrimoniales. El caso lo tramita la Fiscalía de Las Palmas.