Más de 60 actuaciones en LPGC a causa del viento
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), dependiente de la Coordinación General de Presidencia y Seguridad, han realizado hasta las 8.00 horas de este miércoles un total de 67 actuaciones a consecuencia del mal tiempo, en concreto, por los efectos del viento.
La mayor parte de estos avisos se registraron entre las 15:00 y las 23:00 horas del martes a consecuencia de la caída de cables eléctricos, planchas metálicas, árboles, paneles publicitarios, mobiliario urbano, ventanas y contenedores, entre otros elementos. A partir de las 2:00 horas se detectó un descenso de las llamadas.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) contabilizó 31 actuaciones de los tres parques zonales. Parque Central (Miller Bajo) realizó 13 salidas; el Parque de La Isleta, 14 salidas; mientras que el Parque de Vegueta atendió 4 llamadas relacionadas con los efectos de la fuerza del viento.
Por su parte, la Policía Local atendió 36 avisos de la población a consecuencia del mal tiempo, que se empezó a sentir en la capital a partir del mediodía de este martes. Ninguno ha revestido daños de carácter personal; entre ellos, destaca la caída de las seis luminarias de una farola situada en Manuel Becerra, que se desprendió sobre un vehículo de Guaguas Municipales, sin que provocara consecuencias de gravedad.
En total, el Ayuntamiento capitalino ha dispuesto para este miércoles, ante la previsión de un empeoramiento del estado del tiempo, un dispositivo de 400 personas. De ellos, 350 son agentes de la Policía Local, cuerpo que ante la situación de alerta decretada ha revocado todos los permisos concedidos a los agentes, salvo aquellos de estricta necesidad, como las citas médicas.
Asimismo, 40 agentes de bomberos y Protección Civil estarán operativos, a los que hay que sumar que el turno de retén, que está prevenido y localizado ante posibles incidencias a consecuencia del mal tiempo. En Gran Canaria, el temporal se prevé que arrecie a partir de la tarde de este miércoles, y en especial, durante la noche y las primeras horas de mañana, jueves 12 de diciembre.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos fuertes con probabilidad de muy fuertes a partir del mediodía, que irán acompañados de tormentas persistentes durante la segunda mitad del día, motivo por el que se ha activado el aviso de color rojo para la isla de Gran Canaria.
Ante esta situación, el Ayuntamiento capitalino ha suspendido todas las actividades deportivas en centros municipales; así como las educativas, es decir, Universidad Popular, Escuelas Infantiles, Escuela Municipal de Música y actividades extraescolares.