Acuerdo entre las partes sobre el ERE de Paradores Nacionales
En el último día y tras una largísima reunión, finalmente se ha conseguido alcanzar un acuerdo entre las partes respecto del ERE inicial presentado por Paradores Nacionales. La cifra de despidos presentadas para toda España por parte de la empresa, mas de 650 trabajadores, se ha reducido casi a la mitad. También los siete cierres definitivos de establecimientos previstos queda en uno. Hay cierres temporales de otros establecimientos, pero ninguno de ellos afectará al Parador de Cruz de Tejeda.
Hasta el momento no se ha hecho pública la lista de los 350 afectados por los despidos, por lo que no se sabe si afectará directamente a personal del Parador de Tejeda. La negociación se completó con las indemnizaciones correspondientes, reducción de sueldos y jornadas.
El acuerdo final contempla el despido de 350 trabajadores, que serán indeminzadas por 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades. Dentro del Archipiélago, ningún Parador sufrirá el cierre total de la actividad ni por periodo vacacional, pero el de El Hierro sufrirá el cierre del restaurante con modificación de la oferta gastronómica.
Por otra parte, se le reducirá el 25% de la jornada de 400 trabajadores a través de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), de una duración de 3 años, además de una reducción del salario base anual, con una deducción que oscilará entre el 0,5% y el 3%, dependiendo del sueldo base anual. En otro orden de cosas se eliminan los dos días de asuntos propios y el Sistema de Evaluación y Compensación por Objetivos (ECO).
Asimismo se elaborará un código de buenas prácticas internas que será de aplicación al conjunto de trabajadores y directivos de la empresa. La empresa contratará un Convenio Especial con la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años, que cesen sus servicios en la empresa y ofrecerá a todos los trabajadores un plan de Recolocación Externa. Para velar por el cumplimiento de los puntos del presente acuerdo se constituirá una Comisión de Seguimiento del mismo.
Desde el Comité Intercentros se cree que el acuerdo, aún no siendo lo que todos los trabajadores y trabajadoras hubieran deseado, disminuye significativamente el trauma que supone la extinción de puestos de trabajo.