¿Adiós, recesión, adiós?
Si el cambio de viento que sopla de Bruselas se mantiene, si se da la espalda a la sobredosis de austeridad y a los recortes indiscriminados, Canarias “abandonará la recesión este año y crecerá a partir de 2014”.
Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, durante su comparecencia para explicar las expectativas de crecimiento económico durante el presente período de crisis.
Sin embargo, la fragilidad de la esperanza la expuso el propio consejero al recordar que 2013 se cerrará “en negativo” aunque con un descenso inferior al que experimente el conjunto del Estado, pues “mientras que el PIB de las Islas caerá un 0,7 por ciento aproximadamente, en el ámbito estatal lo hará en un 1,5 por ciento”, es decir, el triple que el canario.
Por eso, para que esos 'brotes verdes' no se sequen, el Estado deberá tratar a las autonomías con las mismas dosis de benevolencia que va a recibir desde la Unión Europea, cada vez más proclive a que España tenga dos años más de tiempo para cumplir con el déficit.
Y ahí es donde entra en juego uno de los mantras de González Ortiz desde hace más de un año: “solicitamos que el nuevo techo de déficit que previsiblemente fijará Europa para España se distribuya entre las comunidades autónomas”.
Y que se haga asimétricamente, además, permitiendo más a las más cumplidoras, entre ellas Canarias.
“Tras el gran esfuerzo de consolidación fiscal realizado por las Islas, la prioridad ahora no debe ser el ajuste agresivo sino impulsar el crecimiento, único factor capaz de crear actividad y empleo”, afirmó.
Una tesis compartida por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, que insistió en su tesis de que “no creo en milagros”, por lo que “si no rectificamos las políticas de recortes, de ésta no salimos”.
Crecerá el desencanto
Menos optimista se mostró el conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que retrasó a 2015 el inicio del crecimiento económico, más por las decisiones del Gobierno central que por las adoptadas por el gabinete que preside Paulino Rivero.
“Crecerán las listas de espera en los hospitales, el desencanto de los canarios con su presidente y su Gobierno, pero no la economía”, aseguró.
El diputado del PP insistió en que “el paro es más alto porque los grupos empresariales han huido ante la arbitrariedad del Gobierno”, por lo que “solo nos queda el turismo” como motor económico, “y no se lo debemos a CC sino a la naturaleza y a empresarios valientes”.
Una visión diametralmente opuesta a la del consejero González Ortiz, que hizo referencia al indicador de confianza empresarial en Canarias que, a pesar de la fragilidad de la demanda interna debido a la debilidad del mercado de trabajo, “es el menos negativo del conjunto de las comunidades autónomas”.
“Para 2014 se prevé un incremento del PIB de las Islas en torno al 0,8 por ciento, una valoración muy cercana al aumento del 1 por ciento que vaticina el BBVA en su reciente informe sobre la previsión de Canarias”, remachó.