Un aerogenerador de 64 metros de alto en Agüimes
El municipio grancanario de Agüimes tendrá uno de los modelos de aerogeneradores más grandes del archipiélago. El modelo se llama Enercon AE-70 y mide más de 64 metros de altura.
Durante estos días se procede a la instalación en el Parque Eólico Carretera de Arinaga del aerogenerador Enercon AE-70. Acción enmarcada dentro del plan de repotenciación que se está llevando a cabo para sustituir los actuales aerogeneradores por otros de última tecnología, ya que ofrecen mayor rendimiento. El parque eólico, después de la remodelación pasará de contar con una potencia nominal de 6.180 a 6.920 kW.
Este modelo es de los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que cuenta Canarias, puesto que además del parque Carretera de Arinaga, sólo están en la isla de El Hierro.
El innovador sistema motriz formado por pocos componentes rotatorios permite obtener un flujo de energía sin apenas rozamientos. La potencia y la fiabilidad de este sistema son modélicas, mientras que las cargas mecánicas, los costes y los mantenimientos preventivos se ven reducidos, al tiempo que la vida útil del aerogenerador aumenta. En el Parque Eólico Carretera de Arinaga participan con un 80% la empresa Enel Power, grupo Endesa, y el Ayuntamiento de Agüimes con el 20% restante.
La infraestructura de aprovechamiento de energías renovables y limpias, inaugurada en septiembre de 2002, fue novedosa e innovadora en el momento de su puesta en funcionamiento al compatibilizar un parque eólico con una gran zona verde y parque urbano.
Además los aerogeneradores tienen un tratamiento cromático que posibilita su integración ambiental y están distribuidos en pequeñas familias dispersas por la zona ajardinada del Polígono Industrial de Arinaga, el mayor de Canarias.