La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural impone a Mogán una sanción de 60.000 euros por verter aguas residuales al mar

Depuradora de Playa de Mogán.

Canarias Ahora

1

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (APMUN) ha impuesto dos sanciones al Ayuntamiento de Mogán, por importe de 30.000 euros cada una, por verter aguas residuales al mar sin contar con la autorización correspondiente.

Nueva Canarias (NC) ha informado en un comunicado que fue el 20 de febrero de 2018 cuando la actual alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, tuvo conocimiento de la tramitación de un expediente sobre vertidos al mar de aguas residuales procedentes de las estaciones depuradoras de Puerto de Mogán y Las Casilla a través de un emisario submarino ubicado en el extremo exterior de la escollera del Puerto de Mogán. La APMUN le requirió que aportase un informe de las medidas que iba a adoptar para corregir esta situación.

En ese expediente consta un informe de septiembre de 2019 de técnicos de Medio Ambiente de la agencia que confirma que estos vertidos se están realizando sin contar con la autorización de vertido tierra-mar preceptiva.

Tras la confirmación de estos hechos, el director ejecutivo de la APMUN inició el procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Mogán por la comisión de una infracción grave descrita en el artículo 90.2 h) de la Ley 22/1988 de Costas, e impuso una sanción de 30.000 euros.

La agencia notificó al Ayuntamiento de Mogán la resolución acordada el 9 de junio de 2021. Además de imponer la sanción de 30.000 euros, ordenó a la alcaldesa “la inmediata paralización de los vertidos que son objeto del presente procedimiento sancionador, con la advertencia de que en caso de incumplimiento de esta orden, deberá atenerse a lo previsto en el art. 556 del Código Penal, dando traslado esta agencia de la correspondiente denuncia a la jurisdicción penal”.

En idénticos términos se expresa la agencia en un segundo expediente en el que se impone la misma sanción, 30.000 euros, por un nuevo vertido al mar de aguas residuales procedentes, en este caso, de la estación depuradora de Arguineguín a través del emisario submarino del Pajar sin contar con autorización.

Nueva Canarias ha recordado que ya en 2016 un informe contratado por el Ayuntamiento de Mogán y elaborado por la empresa Canaragua Concesiones S.A reveló que “el emisario de titularidad municipal de Playa de Mogán estaba vertiendo aguas residuales sin tratar al mar.

La portavoz nacionalista en Mogán, Isabel Santiago, puso el acento sobre otro problema que afecta al medio ambiente de Playa de Mogán, así como a la actividad económica de la zona, que no es otro que los vertidos de aguas fecales que se han sucedido en el cauce del barranco en su desembocadura a la playa. “La falta de interés de Onalia Bueno por estos asuntos” quedó patente, según NC, “tanto en el rechazo a la puesta en marcha de un plan para la renovación del saneamiento” propuesto por este partido como con su negativa en 2018 “a dar explicaciones a la oposición sobre la situación sanitaria del agua de abasto público en el municipio, tras registrar una solicitud de comparecencia sobre este asunto”.

El cierre de playas, los malos olores, las prohibiciones y restricciones al consumo de agua de abasto público, el exceso de cloruros, el incremento de la salinidad en los pozos de zonas como Arguineguín, los vertidos ilegales al mar y la negativa de Onalia Bueno por municipalizar el servicio de suministro de agua ponen de manifiesto el desprecio que muestra hacia el medio ambiente”, concluye la nota de NC, que recuerda que el municipio ha perdido todas las banderas azules en playas durante el mandato de Ciuca.

Etiquetas
stats