La alcaldesa de Mogán se alquila un coche con dinero público después de “prescindir” del oficial

Vehículo alquilado por Onalia Bueno con dinero público.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), aliada de Coalición Canaria (CC) en las últimas elecciones locales, firmó en julio un decreto para autorizar con cargo al presupuesto municipal un gasto de 2.800 euros para el alquiler “sin conductor” de un coche Wolkswagen Polo durante seis meses a la entidad Inauto Sur SL. La regidora sureña justificó la adjudicación de este contrato menor por una “necesidad del servicio de Alcaldía”, dada “la complejidad y especialidad de los trabajos a realizar”, sin especificar a qué necesidades y qué trabajos se refería.

El decreto, al que ha tenido acceso este periódico, también alude a la “inexistencia de medios materiales y personales del Ayuntamiento para la realización de dichos servicios”. Nada más tomar el bastón de mando municipal, en junio de 2015, Bueno anunció que iba a renunciar al coche oficial reservado para la Alcaldía, dentro de un programa de ahorro de la administración local cuantificado en 173.000 euros y que también incluía la supresión de cargos de confianza. A pesar de ello, unas fotografías realizadas por vecinos en marzo de 2018 demostraban que el vehículo, un Mercedes Benz, sí estaba siendo utilizado, en contra de lo prometido por la alcaldesa en su toma de posesión.

El pasado mes de junio, cuatro años después de acceder al cargo, Bueno propuso la contratación del servicio en un informe. La petición era muy concreta. Debía ser un vehículo sin conductor, del grupo “B-VW Polo” y de la entidad Inauto Sur. En ningún momento explicaba la alcaldesa las razones para justificar que fuera ese y no otro el modelo del vehículo. Tampoco precisaba cuáles eran los trabajos complejos y especializados que, a su juicio, hacían imprescindible en este segundo mandato el servicio de alquiler por un periodo de seis meses, al margen de la posibilidad de utilizar el coche oficial de Alcaldía que figura en el parque móvil de Mogán.

En el precio del contrato, 2.800 euros, se incluyen, además del vehículo, el seguro, el mantenimiento, la revisión y kilómetros ilimitados. Solo consta una empresa como ofertante, la adjudicataria, Inauto Sur, con sede en Puerto Rico. La duración del contrato, que cuenta con el visto bueno del interventor, no podrá ser superior a un año, ni ser objeto de prórroga ni de revisión de precios.

Fuentes municipales consultadas por Canarias Ahora advierten de que ese decreto de Alcaldía omite la obligación legal de justificar una decisión que acarrea consecuencias económicas para el Ayuntamiento. Según estas mismas fuentes, la adjudicación carece de motivación suficiente para contratar el servicio, máxime si se tiene en cuenta que el Consistorio sureño ya dispone de un vehículo para el área cuyo mantenimiento se costea a través de los presupuestos municipales.

El decreto también colisiona con lo dispuesto en la instrucción 1/2019, de 28 de febrero de 2019, de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda. Esa instrucción establece en sus apartados 1 y 4 la obligación de justificar la elección de la empresa adjudicataria y de las tres ofertas que se deben solicitar antes de proceder a la concesión.

Según las fuentes consultadas, el procedimiento seguido por Bueno solo persigue dar cumplimiento “aparente” a la Ley de Contratos del Sector Público para conseguir hacer efectiva una decisión que “carece de justificación objetiva” y nace de la “voluntad subjetiva” de quien adjudica.

Etiquetas
stats