Alpidio Armas acusa al Pevolca de informar ''sin contrastar''
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha denunciado este jueves que “la precipitación de la dirección del Pevolca al emitir una información incompleta, imprecisa y sin contrastar” sobre la evolución del volcán, “ya se hace notar negativamente en el sector turístico herreño a través de múltiples cancelaciones de reservas”. Armas acusa al Pevolca de confundir el “burbujeo” con el “reboso” propio de estas fechas.
En el encuentro mantenido el miércoles entre Armas y el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo manifestó la necesidad de que se depuren responsabilidades y de que se corrijan errores a fin de evitar la gestión equívoca de la información.
Después de que, el pasado 3 de julio, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) emitiera una nota informativa con afirmaciones de avistamiento de burbujeo y mancha blanca sobre el Mar de Las Calmas, “sin tener confirmación científica de la relación entre las imágenes y el fenómeno sísmico activo en la El Hierro”, las consecuencias “se traducen ya en cuantiosas pérdidas económicas para los empresarios herreños”.
Sin consenso
Según Armas, “la noche del pasado martes, con nocturnidad, el Pevolca hizo llegar a los medios de comunicación la información del avistamiento sin haber sido consensuada previamente por los actores del Plan Especial, entre los que se encuentra el Cabildo herreño”. Con esta actitud, según Armas, “se rompe un compromiso de unidad informativa, adquirido al comienzo del presente fenómeno sísmico que afecta a El Hierro y que obligó a declarar el semáforo amarillo de información a la población en la zona de El Julan”.
El titular del cabildo herreño expresa su disconformidad con el incumplimiento de este acuerdo, alcanzado en las pasadas reuniones, de buscar el consenso entre los responsables del plan antes de emitir cualquier información a la población a través de los medios.
“Las noticias sobre una posible erupción en El Hierro no tardaron en llegar a los medios de comunicación nacionales e internacionales y hacer mella en la imagen de la Isla. Por si fuera poco, hasta pasadas las 14 horas del día siguiente, no se desmintió la información de que lo avistado en el Mar de Las Calmas no era burbujeo ni tenía relación con la situación volcánica”, añade Armas quien explica “sino que se corresponde con el habitual fenómeno costero conocido popularmente como reboso o mar en tierra”.
“Cautela y moderación”
El presidente aprovechó para hacer un llamamiento de “cautela y moderación ante los anuncios futuribles y pronósticos que se están haciendo sobre el fenómeno sísmico, tantos por responsables institucionales como por los científicos”, añade. “Éstos están causando nuevamente incertidumbre e intranquilidad general, no sólo para la población local sino para los potenciales visitantes” continúa. “Esperamos se mida, de forma óptima a partir de ahora la información, a sabiendas de que los planes de emergencias engloban, entre múltiples cuestiones, la necesidad de información a la población a fin de garantizar la seguridad de las personas, y la cautela que evite un alarmismo y éste desemboque en males mayores que también afectan a dicha seguridad”, advierte Armas.
La Consejería insular de Turismo está elaborando una estadística con el fin de evaluar las cancelaciones de reservas y poder cuantificar los daños para el sector, que ya suma “cuantiosas pérdidas”. Como muestra, en un sólo establecimiento estas anulaciones de plazas han significado unos 3.000 euros, recalcó hoy Armas. “Tenemos que responder ante las quejas de los empresarios que, de forma general, han visto cancelada gran parte de la ocupación prevista para este verano, ahora que parecía que El Hierro estaba levantando cabeza tras el duro golpe sufrido en el último año”, afirma el titular del Cabildo.
“Tras la situación vivida el pasado año, con un largo proceso sismovolcánico, son incontables los esfuerzos que tanto instituciones como empresarios y particulares han aunado para impulsar la imagen promocional de El Hierro”, añade el presidente. “Sin embargo, en sólo dos días, este tipo de noticias han tirado por tierra todas las acciones emprendidas en pro de normalizar la situación de El Hierro y promocionarla como destino turístico que destaca por su tranquilidad”, afirma Armas.