El análisis de la prensa política avala que la campaña electoral de 2019 empezó en septiembre

Pleno en el Parlamento de Canarias. (Flickr Parcan)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

En el periodo entre septiembre y febrero se generan un tercio del total de noticias y menciones relativas a las elecciones locales y autonómicas que se difunden hasta mayo en Canarias. En concreto, sobre un total de casi 16.000 noticias y menciones analizadas sobre el proceso electoral 2014-2015, 5.327 se produjeron entre septiembre y febrero, lo que supone un 33% del total.

Estos datos proceden de  un estudio realizado por MMI Analytics para analizar en Canarias las noticias y menciones en redes sociales en el periodo de nueve meses comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de mayo de 2015, cuando se celebraron las anteriores elecciones locales y autonómicas del 24-M.

En ese periodo de seis meses se generaron más noticias incluso que el mismo mes de mayo, el mes oficial de campaña, cuando en 2015 se produjeron 4.923 noticias. Ese periodo de precampaña que arrancó en septiembre produjo un volumen similar al de marzo y abril juntos, lo que habla a las claras de la importancia del periodo preelectoral, por la atención mediática y social que provoca.

Si analizamos el mes de septiembre de 2018 vemos que ha tenido un comportamiento muy similar al de septiembre de 2014, con 1.021 y 1.063 noticias y menciones, respectivamente, en un periodo marcado por los movimientos en los partidos para definir las principales candidaturas.

MMI Analytics, una empresa canaria que rastrea información y comentarios en redes sociales y en 200 millones de fuentes digitales en Canarias, España y todo el mundo, ha presentado en octubre Inteligencia Electoral 26M, un servicio web que plantea convertir ese “big data” documental en una herramienta que sirva a sus usuarios a abordar los cambios profundos que están registrando los procesos electorales en el mundo.

El objetivo de Inteligencia Electoral 26MInteligencia Electoral 26M es identificar cómo afectan esos cambios también a Canarias, y qué proyección están alcanzando las distintas candidaturas para las elecciones del 26 de mayo de 2019 en cada isla y municipio, para lo que esta empresa analiza también 120 horas diarias de emisiones de televisión y radio en las siete islas.

Además de un portal web (26m.mmi-e.com), MMI Analytics trasforma esa labor documental en boletines -con segmentación temática o geográfica, insulares y municipales-, nutriéndose de las declaraciones y noticias sobre los distintas candidaturas en el archipiélago y los comentarios en redes sociales, identificando a los influenciadores que más actividad y alcance generan.

Se referencian en el portal y en los boletines también los documentos e informes que se publican cada día analizando las corrientes que están marcando los procesos electorales en todo el mundo, así como los congresos o seminarios profesionales que se desarrollan sobre consultoría política o marketing electoral.

Inteligencia Electoral 26M  recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (isla, municipio), partido, y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral,  publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…).

MMI, que ha asistido a organizaciones políticas y candidaturas en todos los procesos electorales en Canarias desde 1993, pretende con esta iniciativa proveer de un recurso que audita la evolución e impacto de los cabezas de lista en cada circunscripción, y a los equipos de campaña de herramientas y materiales documentales especializados en comunicación política.

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