La juez del 'caso salmón' ordena a Anfi del Mar entregar las facturas de Soria

Margarita Varona, juez instructora del caso salmón que investiga un presunto cohecho cometido por el actual viepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, en relación a la urbanización turística Anfi Tauro, ha ordenado a la Policía que reclame de la mercantil las facturas que haya recibido el líder del PP canario de su establecimiento turístico de Patalavaca, Anfi del Mar, durante sus estancias de los últimos años.

En su declaración del 26 de noviembre, José Manuel Soria aportó facturas por importe de 13.770 euros correspondientes a los años 2002, 2004, 2006 y 2008. La investigación patrimonial abierta por el Tribunal Superior de Justicia Canarias (TSJC) al vicepresidente del Gobierno indaga que las cantidades justificadas por Soria figuren en el departamento de contabilidad del Grupo Anfi como contabilizadas.

En concreto, Soria entregó en el Tribunal Superior canario cuatro facturas con importes de 1.244 euros, correspondiente a 2002, de 4.286 euros, en relación a ocho días de 2004, 4.007 euros por 27 días en 2006 y 4.233 euros por 23 días del pasado año. Y aseguró a la magistrada Varona que del concepto de las mismas, “algunos gastos los abonaba con tarjeta y otros en efectivo”.

En este sentido, la instrucción del caso solicitó en su día a la Agencia Tributaria información sobre las cuentas corrientes del presidente del PP en Canarias, para certificar que la documentación aportada en su declaración, tanto de sus estancias en Anfi del Mar como en el viaje a Austria y Noruega en el jet privado del copropietario ya fallecido del Grupo, Bjorn Lyng, se corresponden con la realidad.

Además, la juez ha reclamado a El Corte Inglés datos similares del vicepresidente del Gobierno de Canarias, para comprobar que, como afirmó en su declaración, pagó el billete de regreso de Noruega a Gran Canaria - no así la ida a Salzburgo, un regreso intermedio a la isla y un nuevo vuelo a Oslo desde Gando- en la agencia de viajes del centro comercial, que hasta hace unos años tenía una oficina dentro del establecimiento turístico Anfi del Mar, donde veranea Soria.

Ante Margarita Varona y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, José Manuel Soria explicó que veranea en Anfi del Mar “desde 1997 o 1998, casi siempre durante el mes de agosto, pero mantuvo que ”nunca permitió que se le invitara“. Aseguró, además, que ”contrataba directamente con la administración la reserva de Anfi del Mar“, y que el precio oscilaba cada año ”según fuera de una, dos o tres habitaciones“ las reservas realizadas.

José Manuel Soria está imputado por un presunto delito de cohecho al viajar gratis en agosto de 2005 en el jet de Bjorn Lyng a Salzburgo y Trondheim, a un concierto del músico Justus Frantz y a la pesca del salmón, al tiempo que el Cabildo de Gran Canaria que presidía por entonces el líder del PP tramitaba el primer paso para la declaración de interés general por parte del Parlamento de Canarias de 3.600 camas turísticas en la urbanización Anfi Tauro, bloqueadas por la moratoria vigente.

En relación a este caso, el copropietario del Grupo Anfi, Santiago Santana Cazorla, también imputado por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y de tráfico de influencias dentro de la denominada Operación Góndola que investiga la presunta trama de corrupción en el mismo municipio de Mogán, prestará declaración en calidad de testigo en el caso del salmón el próximo 10 de febrero.

Para el mismo día también está citado el músico Justus Frantz. De la declaración de Soria se extrae que en una cena celebrada en casa del músico, en el sur de Gran Canaria, el 19 de agosto de 2005, surgió la idea de Bjorn Lyng de viajar con José Manuel Soria a Salzburgo para asistir a un concierto que daba el lunes siguiente. Después, a propuesta de Lyng, el matrimonio Soria siguió rumbo a Noruega, no sin antes regresar primero a Gran Canaria para dejar en la isla a la esposa de Lyng.

Etiquetas
stats