Ángel Víctor Torres (PSOE) prevé que su investidura como presidente de Canarias sea “sobre el 10 u 11 de julio”

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Palamento regional.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha previsto que su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma se produzca entorno al 10 u 11 del próximo mes de julio.

Tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, el PSOE consiguió 25 diputados, por los 20 de CC, 11 del PP, 5 de NC, 4 de Podemos, 3 de Asociación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Cs. La mayoría en el Parlamento regional son 36 diputados de un total de 70.

Esta mayoría la consiguió el socialista tras el llamado Pacto de Progreso por el que se formará un grupo de gobierno en el Ejecutivo canario formado por PSOE, NC, Podemos y ASG --un total de 37 diputados--.

“El jueves próximo nos sentaremos con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y con la mesa. Creo que a finales de la siguiente semana, sobre el 10 u 11, podamos tener ya la investidura en Canarias”, dijo este viernes en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

“Lo primero que haremos es luchar contra la pobreza en el Archipiélago porque estamos con unos índices inaceptables, con un 40% de población en esta situación”.

También apostó por la inclusión social, por el empleo y por una sostenibilidad del territorio insular. “Que la igualdad sea real en Canarias y que haya transparencia y regeneración democrática”, apuntó.

Además, abogó por recuperar los comedores escolares “tan pronto como sea posible”, puesto que, a su juicio, el Gobierno de CC ha cambiado “el modelo por otro de ayudas a los ayuntamientos”.

En su opinión, este “desacierto” supone un grave problema social para las familias más desfavorecidas.

Torres ha recordado que Canarias fue pionera en la puesta en marcha de los comedores escolares de verano, iniciativa que comenzó a andar con el entonces consejero José Miguel Pérez (PSOE) en 2013 para garantizar durante los meses de verano una correcta alimentación para las niñas y niños de 3 a 12 años cuyas familias sufren situaciones económicas complicadas.

“En su primera edición, la apertura estival de los comedores escolares contó con 8.000 escolares y la inscripción de 132 centros, lo que da una idea de la magnífica acogida que la propuesta tuvo desde sus inicios”, subraya.

El candidato del PSOE a la Presidencia destaca no solo la importante función social de este recurso, sino también su objetivo educativo, ya que en los colegios se han ofrecido, asimismo y de manera complementaria, clases de idiomas y actividades deportivas, y ha beneficiado a 14.000 escolares.

Para Torres, el Gobierno de Canarias en funciones adopta esta decisión de manera precipitada y absolutamente injustificada, “especialmente cuando Canarias se sitúa a la cabeza en toda España en cuanto a riesgo de pobreza, exclusión social y pobreza infantil”.

El secretario general del PSOE canario advierte de la indignación que la medida ha causado entre la ciudadanía de las islas y del desconcierto que se ha instalado en los colegios y en los ayuntamientos.

“No es admisible que las consecuencias de la improvisación del Gobierno de CC bajo el pretexto de una supuesta optimización de recursos tengan que pagarla las administraciones locales, que reciben el encargo con asombro”, afirma Torres.

Etiquetas
stats