Antonio Morales achaca el retraso en carreteras a los “amaños” de concursos del PP
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha responsabilizado al PP del retraso en el asfaltado de carreteras que ese mismo partido ahora le reprocha, porque considera que el anterior equipo de gobierno amañó los concursos para adjudicar esas obras con “elementos de corrupción”.
“Nosotros nos encontramos con unos proyectos, por cierto, algunos investigados y algunos que no se han dejado de investigar”, en los que había “pliegos absolutamente irregulares, que tuvimos que rehacer y que tuvimos que volver a rehacer en dos ocasiones distintas”, ha alegado el presidente, que sostiene que esa es la causa del retraso de las obras.
Morales, cabeza de un gobierno insular formado por NC, PSOE y Podemos, ha salido así al paso, de las críticas que ha hecho el portavoz del PP en la corporación, Felipe Afonso.
El portavoz popular ha acusado de “faltar a la verdad” e “incumplir” sus compromisos al gobierno del Cabildo de Gran Canaria porque, según asegura, se ha retrasado en iniciar las obras de asfaltado de la red de carreteras de la isla, “a pesar del pésimo estado de conservación que presentan muchas”.
Argumentos todos ellos que ha rechazado Morales, quien ha respondido a preguntas de los periodistas que las palabras del portavoz del PP demuestran “cómo las políticas de oposición de este partido se sustentan en la más absoluta de las falsedades, continuamente”.
Algo que, “por otra parte, es normal”, en la medida en que “el Gobierno del señor Rajoy se ha sustentado durante cuatro años en las mentiras” que ha dicho desde el Ejecutivo estatal el PP, como que “no iba a tocar los impuestos, no iba a tocar la reforma laboral, no iba a tocar la sanidad, la educación y, al final, lo tocó todo”, ha añadido.
Y ha insistido en que lo que ha originado que se retrasen los trabajos de asfaltado de las carreteras en malas condiciones de la isla es el hecho de que el PP pretendía que se adjudicaran a empresas afines a esa organización mediante bases de concursos que dejó “dirigidos” antes de abandonar el gobierno insular.
Lo cual se ha puesto de manifiesto “con cartas anónimas por medio denunciando que las obras estaban dirigidas, que los pliegos estaban dirigidos”, ha agregado Antonio Morales, reiterando que esas circunstancias son las que han motivado los retrasos que critica el PP.
Ya que “hemos tenido que rehacer todo esto para frenar elementos de corrupción del Partido Popular, y eso nos ha obligado a recomponerlo todo, sacar unos nuevos pliegos y poner en marcha el proceso”, ha dicho.
En todo caso, el presidente del Cabildo ha mantenido que el asfaltado de las vías deterioradas se pondrá en marcha en breve, porque, “afortunadamente, ya está en la mesa de contratación y, por lo tanto, será en muy poco tiempo”.
“Pero el retraso ha sido, fundamentalmente, porque no hicieron la tarea cuando la tenían que hacer, porque la hicieron mal, con elementos de corrupción que hemos tenido que blanquear y, por lo tanto, se ha tardado el tiempo que se ha tardado, desgraciadamente, pero tiene su origen en eso”, ha concluido.