Anulado el PGO de Pájara para edificar un colegio
El Gobierno canario ha aprobado este jueves la suspensión de las determinaciones del plan general de urbanismo del Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura y la aprobación de unas normas transitorias de ordenación, que permitirán la construcción del tercer colegio del municipio, informa EFE.
Se trata, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, del centro de Educación Infantil y Primaria que se ubicará en el Barranco del Ciervo, en Morro Jable.
Las normas transitorias de ordenación estarán vigentes hasta que se revise o modifique el actual planeamiento general de Pájara.
El decreto aprobado hoy establece que el Ayuntamiento de Pájara deberá proceder a la alteración del planeamiento general vigente en el municipio en un plazo no superior a seis meses, con el fin de incorporar a sus propias determinaciones las normas transitorias de ordenación aprobadas.
El Gobierno de Canarias considera acreditado el interés público y la urgencia de esta iniciativa, dada la ausencia de suelo urbano de uso dotacional educativo con las características necesarias para la edificación del nuevo centro en el núcleo de Morro Jable y sus áreas limítrofes.
A ello se suma, ha destacado Marrero, el gran crecimiento demográfico que ha registrado en los últimos años la isla de Fuerteventura y, en particular, el municipio de Pájara, que cuenta actualmente con 21.045 habitantes.
Estas circunstancias exigen, según el Gobierno canario, medidas urgentes de cara a garantizar la escolarización de la población estudiantil en el municipio.
Concretamente, el incremento poblacional en Morro Jable sigue en una continua tendencia de crecimiento, lo cual se une al hecho de que dicha localidad cuenta únicamente con dos centros de educación infantil y primaria: los colegios Morro Jable y El Ciervo, ambos al máximo de su capacidad.
El nuevo equipamiento educativo, que tendrá una altura de 12 metros, lo que equivale a tres plantas, entra en la modalidad de centro de educación infantil y primaria, junto con todos aquellos elementos que le sean inherentes tales como canchas deportivas cubiertas y descubiertas, pabellones, almacenes, comedor, laboratorios y sala de actos, entre otros.