Anulan la multa por el cartel del 15-M
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto al promotor de la pegada de carteles del 15-M de Santa Brígida contra el alcalde, Lucas Bravo de Laguna, y ha anulado la multa de 750 euros que le impuso el consistorio por infringir la ordenanza municipal reguladora de la limpieza en los espacios públicos.
En una sentencia fechada el pasado 9 de noviembre a la que ha tenido acceso este periódico, la magistrada estima el recurso interpuesto por Daniel López, a quien el Ayuntamiento le abrió un expediente sancionador en enero de 2012 por colocar en espacios públicos carteles en los que se podía leer Se busca a Lucas Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida, desaparecido desde el 22 de mayo de 2011. Recompensa: 55.000 euros, su sueldo anual, con la firma del 15-M en el municipio. Con esta acción, pretendían poner de manifiesto “las continuas faltas de asistencia del alcalde de la Villa”, también consejero del Cabildo de Gran Canaria.
La juez María Esperanza Ramírez estima en su escrito que la conducta del movimiento de los indignados “no tiene cabida” en el tipo infractor aplicado por la Administración y que, por lo tanto, no concurre el principio de tipicidad, esto es, que pegar carteles no es una infracción y los vecinos podrán seguir haciéndolo mientras el consistorio no modifique las ordenanzas.
La sentencia es firme y condena además al Ayuntamiento al pago de las costas procesales.