El Archipiélago es la segunda Comunidad donde más descendieron los fallecidos en accidente de tráfico en 2011, un 28,3%
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
Canarias es la segunda Comunidad Autónoma donde más descendieron los fallecidos en accidente de tráfico en 2011, concretamente un 28,3%, solo por detrás de Asturias, que llegó al 35,4%.
Según recoge el Informe de Accidentalidad hecho público este martes por la Dirección General de Tráfico, en las islas hubo el año pasado 33 fallecidos por los 46 de 2010, lo que confirma la tendencia a la baja de la siniestralidad en carretera en Canarias, ya que desde el año 2000 se ha recortado en un 75,9%.
Por provincias, Las Palmas contabilizó 19 fallecidos frente a los 28 del año anterior, y Santa Cruz de Tenerife 14 frente a los 18 de 2010.
En España, durante el año 2011 se han producido 1.338 accidentes mortales en carretera, en los que han fallecido 1.479 personas y 7.069 han resultado heridas graves, con lo que la cifra de víctimas mortales cae al nivel de 1961, cuando solo había un millón y medio de vehículos en las carreteras españolas frente a los 31 millones actuales.
En relación a 2010, estos datos reflejan 250 muertos menos, lo que representa una reducción del 14,5 por ciento, y 772 heridos graves menos (un 9,8% menos).
Con estos datos 2011 se convierte en el octavo año consecutivo que los fallecidos en accidentes de tráfico caen en España. En relación con el año 2000, el descenso en víctimas mortales es del 65,1 por ciento, 2.762 muertos menos, y en heridos graves, del 62,8 por ciento. Se pasa de tener 11,6 muertos y 52 heridos graves diarios en las carreteras en 2000 a 4,1 fallecidos y 19 heridos graves diarios en 2011.
Los jóvenes son el grupo de edad que más ha mejorado en esta última década, si se atiende al número de muertos. Así, respecto al año 2000, aunque todos los grupos de edad han descendido más del 50 por ciento, los que han tenido un descenso acumulado mayor han sido los menores de 14 años, con un descenso acumulado del 79,3 por ciento y el grupo entre 15 y 24 años, con una caída del 78,6 por ciento.
De esta forma, los jóvenes, de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, que en el año 2000 suponían el 21 por ciento y el 22 por ciento respectivamente de todas las personas que morían en las carreteras, en el año 2011 han pasado a representar el 13 por ciento y el 18 por ciento. Por el contrario, el colectivo de más de 65 años ha aumentado su presencia del 13 por ciento en 2000 al 18 por ciento en 2011.
En el último año, también ha sido el grupo de edad de hasta 14 años el que mayor reducción porcentual ha experimentado, con 25 fallecidos menos, lo que ha supuesto una reducción del 51 por ciento. Le sigue el grupo de 15 a 24 años, con 67 una reducción del 26 por ciento al registrar 67 fallecidos menos.
CAEN LOS ACCIDENTES EN MOTO
Por tipo de vehículos, destaca el descenso entre los motoristas, entre los que se ha conseguido un nuevo descenso en número de fallecidos, por cuarto año consecutivo, pese a que los primeros meses del año fueron especialmente malos para el colectivo. En el año 2011 ha habido 235 motoristas fallecidos en carretera, frente a los 425 fallecidos en 2007 (un 45% menos)
En comparación con 2010, los que más han descendido son los ocupantes de turismo con 824 fallecidos (56%), seguido de los motoristas con 235 fallecidos (16%) y los peatones con 151 fallecidos por atropello (10%). Por su parte, la cifra de ciclistas fallecidos ha pasado de 43 en 2010 a 32 en 2011, lo que representa una reducción del 22 por ciento respecto al año anterior y del 40,7 por ciento respecto a los 54 ciclistas fallecidos en el año 2000.
Mientras, en autocar, en todo el año 2011 ha habido tres fallecidos en autocar o autobús en carretera. En el año 2000 fueron 42 y el descenso es del 92,9 por ciento en la cifra de fallecidos.
LAS CARRETERAS CONVENCIONALES, LAS MÁS PELIGROSAS
En 2011 las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente con 540 fallecidos, el 37 por ciento del total, y las carreteras convencionales el lugar donde se sigue registrando el mayor número de víctimas mortales con 1.043 fallecidos, el 79 por ciento del total, frente a las autopistas, en donde se concentran el 21 por ciento de víctimas mortales.
Respecto de 2010, las colisiones frontales han aumentado un 8 por ciento. En 2011 hubo 23 fallecidos más en este tipo de accidente, que está asociado a la infracción, según la DGT. En el 44 por ciento de los accidentes mortales por colisión frontal se apreció infracción a las normas de circulación y en un 41 por ciento se apreció distracción del conductor.
EFECTO DEL 110 KM/H EN AUTOPISTA
En carretera convencional han fallecido 192 personas menos que en 2010, lo que ha supuesto un descenso del 14 por ciento, mientras que en las autopistas los fallecidos han descendido en un 23,5 por ciento y en autovía en un 13,3 por ciento.
En comparación con 2000, en todos los tipos de vía ha habido un descenso de más del 60 por ciento: en autopista ha habido un 81 por ciento menos de víctimas mortales, y en autovía y en carretera convencional un 64 por ciento de descenso.
El porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ha descendido del 42 por ciento en 2000 al 22 por ciento en 2011. De los 824 conductores u ocupantes de turismo fallecidos en carretera 183 no llevaban puesto el cinturón de seguridad
Por su parte, el porcentaje de conductores y pasajeros de motocicleta fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 10 por ciento en 2000 al dos por ciento en 2011. De los 235 motoristas fallecidos en carretera cinco no llevaban casco. También el porcentaje de conductores y pasajeros de ciclomotor fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 50 por ciento en 2000 al 22 por ciento en 2011.