''Arocha ha dejado Asuntos Sociales mejor de lo que gente cree''
“José Manuel Arocha recibió la peor herencia en Asuntos Sociales que haya podido recibir un concejal”. Lo dice José Ángel Martin Bethencourt, concejal de Planificación Territorial y director de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, tras conocer este viernes que suplirá, provisionalmente, al edil que ha dimitido por asuntos personales relacionados con su jubilación.
Martín afirma que esperaba que su compañero en el grupo municipal del PSC “aguantase una semana más, pero he tenido conocimiento de que su dimisión ha sido registrada esta misma mañana”.
Y añade que “Arocha deja Asuntos Sociales mucho mejor de lo que la gente cree. Dese cuenta de que cuando llegó a la concejalía, los sin techo se morían en las calles de Santa Cruz, y en un año ha sentado las bases para un plan de acción durante los próximos 12 meses, que presentaré el lunes con todo su equipo de servicios sociales, un plan que es suyo”.
Cuestionado sobre problemas recientes en el área de Asuntos Sociales, como el cierre de la cooperativa Mararía, que atendía en sus domicilios a más de un millar de personas sin recursos, o del cierre del Centro Municipal de la Mujer, que ha pasado al IMAS (del que Arocha era presidente), José Ángel Martín reconoce que “es cierto que queda mucho por rematar, pero las bases están sentadas”, insistió.
A la espera de un gran pacto
Pese a las alabanzas, lo cierto es que por primera vez en la actual legislatura, los cuatro partidos en la oposición (PP, SSP, XTF y Ciudadanos de Santa Cruz), se pusieron de acuerdo hace poco días para solicitar un pleno extraordinario que se centrase exclusivamente en problemas sociales, dado que coinciden en que “hay una dejadez” en esa área.
Martín, sin embargo, sostiene que está “encantado” con ese pleno extraordinario. La oposición hace lo que tiene que hacer, que puede ser constructiva o hacer leña. Yo lo que espero es que haya un gran pacto social para afrontar todos los frentes abiertos“.
Las reacciones no se han hecho esperar. Para José Manuel Corrales, la dimisión de Arocha “abre una grave crisis en el Gobierno de Bermúdez”, y se muestra “preocupado” porque la dimisión se haga efectiva a pocos días de haber solicitado el pleno extraordinario sobre cuestiones sociales, un área en el que afirma que el alcalde “debe implicarse más”.
“Se ha sentido solo”
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cristina Tavío, sostiene en un comunicado que esta dimisión “confirma y acrecienta nuestras preocupaciones por la gestión de los servicios sociales”.
Asegura también que tiene constancia de que José Manuel Arocha “se ha sentido solo, y más arropado por la oposición que por sus propios compañeros de partido y socios de gobierno”.