Ashotel critica la “irresponsabilidad” sindical por plantear una huelga en el sector turístico y pide “prudencia”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha insistido este viernes en la “irresponsabilidad” de los sindicatos por convocar una huelga en el sector turístico en pleno verano porque genera “graves perjuicios” por las anulaciones de reservas y el “desincentivo” para la compra que supone ir a un destino turístico con un conflicto laboral abierto.
“Las consecuencias de la actitud adoptada por quienes dicen defender los derechos de los trabajadores pueden ser justo las contrarias, cierre de empresas turísticas y más desempleo”, señala en un artículo publicado en el blog de la patronal hotelera.
Empresarios y trabajadores se reunirán otra vez el próximo lunes con el fin de avanzar en las negociaciones del nuevo convenio de hostelería, y Marichal pide “prudencia” ante un escenario económico de “gran incertidumbre” con una caída prevista del 9 por ciento en la llegada de turistas para este verano.
Marichal afirma que la prórroga del convenio supone “garantizar” los derechos de los trabajadores, y minimiza el impacto de la 'primavera árabe' porque en Canarias se ha perdido 1,8 millones de turistas entre 2000 y 2010.
“Cualquiera con el mínimo sentido común y conocimiento podrá entender que un sector económico que aporta cerca del 30 por ciento del PIB regional no puede subsistir sólo por los buenos o excelentes resultados que se produzcan en un año”, explica.
CIERRE DE HOTELES
Sólo en Tenerife, entre enero de 2008 y enero de 2012 se han cerrado 21 establecimientos de alojamiento turístico con un total de 5.476 plazas. Además, entre 2008 y 2010 el coste laboral aumentó un 2 por ciento mientras los precios cayeron un 7 por ciento.
“Estamos convencidos de que muchos de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de las plantillas de los hoteles y apartamentos de la provincia entienden y hasta comparten lo que la patronal sostiene y que no es otra cosa que, en momentos como los actuales, lo más importante es conservar el puesto de trabajo y, si es posible, realizar un incremento moderado de los salarios y nada más”, subraya.