La Audiencia de Cuentas de Canarias nombra a dedo como jefa contra la corrupción a la cuñada del presidente

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

5

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha designado a la cuñada de su presidente, Pedro Pacheco, como jefa contra la corrupción “por el procedimiento de libre designación”, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El 30 de abril, en medio del estado de alarma, el pleno del órgano fiscalizador de Canarias adjudicó por unanimidad la plaza denominada “técnico de auditoría jefe prevención de la corrupción”, adscrita al Gabinete de la Presidencia y con sede en Santa Cruz de Tenerife.

Tras finalizar el plazo de solicitudes, la Secretaría General de la Audiencia de Cuentas de Canarias emitió un informe sobre el cumplimiento de las personas participantes de los requisitos exigidos para el desempeño del puesto y, posteriormente, propuso a la “licenciada en Derecho” y “funcionaria de carrera” María Jesús Varona para el trabajo “atendiendo a su formación y experiencia”, se puede leer en el BOC.

Varona fue nombrada por el Gobierno de Coalición Canaria (CC) directora de la Agencia Tributaria en 2017, cargo que desempeñó hasta 2019, cuando su cese se materializó “a petición propia”. Antes, esta funcionaria de la Administración canaria desde 1990, también ejerció en la Consejería de Presidencia o en la Dirección General de Función Pública, además de formar parte activa del equipo negociador del Régimen Económico y Fiscal de 1996 a 1999 o desempeñar el cargo de viceconsejera de Agricultura de 2000 a 2004, siempre con Coalición Canaria, partido del que también ha sido alto cargo durante muchos años su cuñado, Pedro Pacheco.

De hecho, su nombramiento como presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias ya llegó envuelto en la polémica por ser legalmente incompatible con sus ocupaciones anteriores, lo que obligó a que Coalición Canaria promoviera una modificación legislativa. Pacheco había sido hasta ese momento consejero de la empresa pública Grafcan, y la ley prohibía taxativamente que accediera a presidir el máximo órgano fiscalizador de la autonomía el responsable de cualquier órgano directivo sometido a sus controles. A Coalición Canaria le apoyaron el PP y el PSOE.

Pacheco inició su carrera política al amparo de CC en 1991, cuando fue nombrado director general de Tributos. Entre 1995 y 1996 ocupó la Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde donde ya dio el salto definitivo a cargos de confianza en la Comunidad Autómoma, primero como asesor del consejero de Hacienda, luego como viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la UE en 1997; consejero delegado en la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A; director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural o interventor delegado en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. En julio de 2015 se incorpora al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información del Parlamento de Canarias y se integra como vocal de los consejos de administración de las empresas públicas Gesplan, Sodecan, Grecasa y Grafcan.

El puesto para el que su cuñada María Jesús Varona ha sido designada incluye funciones como la colaboración con las áreas en las definiciones de los criterios para la elaboración de los cuestionarios de fiscalización del control interno por parte de la institución o la elaboración de los criterios para el planteamiento de guías y modelos de planes de prevención de riesgos de la corrupción.

También debe evaluar las propuestas y recomendaciones formuladas por las diferentes áreas de fiscalización con carácter previo a su aprobación o prestar apoyo jurídico en el análisis de los aspectos detectados en la revisión del control interno de las entidades fiscalizadas que incluyan recomendaciones sobre la revisión de los planes de prevención. Además del desarrollo de modelos de cuestionarios, guías y planes a utilizar o integrar los trabajos de fiscalización del control interno.

Tras la publicación del BOC, María Jesús Varona debe cesar en su actual trabajo en el plazo de tres días hábiles contados a partir de este lunes y tomar posesión del puesto como jefa contra la corrupción, ampliable a un mes si habitara fuera de la isla en la que deberá desempeñar dicha labor.

El secretario general de la Audiencia de Cuentas, Juan Fuentes, se ha limitado a afirmar que “el pleno asumió la competencia de resolver” la convocatoria y ha asegurado que desconoce la relación entre Pacheco y Varona. Por su parte, el presidente de la Audiencia de Cuentas no ha contestado las peticiones de entrevista de este periódico.

Etiquetas
stats