Sí se puede cree que los avances en España respecto a LGBI son insuficientes
Sí se puede cree que los avances que se han producido en España respecto al colectivo LGBI son insuficientes, al existir una clara discriminación social que no acaba de desterrarse.
En un comunicado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, Sí se puede alerta de que aún queda un gran recorrido por hacer en materia de derechos sobre orientaciones sexuales y diversidad de género.
La portavoz de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Marta Jiménez, considera que, a pesar del progresivo avance en derechos y libertades de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en muchos países, todavía queda un gran recorrido por hacer, más aún cuando en muchos lugares se sigue penalizando y persiguiendo las distintas orientaciones sexuales y la diversidad de género.
“Los avances logrados en el Estado español resultan todavía insuficientes”, asegura Jiménez, quien destaca dentro de este caso la situación de la juventud LGBTI, dado que “los estudios demuestran que casi el 38 % sufre situaciones de persecución y bullying, además de las situaciones de violencia generalizada vividas por las personas LGBTI a través de diversas fórmulas”.
La portavoz ecosocialista recuerda que ante la jornada reivindicativa de este año se hace un llamamiento para abordar particularmente la situación de las personas transexuales.
Se trata de insistir en que aún quedan por resolver ciertos sesgos patologizantes en las regulaciones en vigor que limitan el objetivo final de la lucha de este colectivo, a pesar de que desde 2007 se empezó a dar respuesta a algunas demandas de sus derechos en lo relativo al cambio de identidad, agrega.
En su opinión, es importante poner fin a la escasez de recursos de intervención institucional educativos, sociales y laborales con estos colectivos en aras de afrontar el impulso de medidas antidiscriminatorias y contra las conductas violentas de que son objeto, así como para garantizar sus derechos y atender a sus necesidades para una plena inclusión en la vida social, cultural, laboral.
Es por esto que Sí se Puede expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma por los derechos transexuales, el proyecto de ley sobre la protección jurídica de las personas transexuales y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.
También expresa su respaldo al proceso de negociación de una nueva ley autonómica iniciado en Canarias, de modo que “se garantice, entre otras cuestiones, el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género de quien lo solicite, sin requerimiento de informes de servicios sanitarios, así como el derecho al libre desarrollo de los caracteres sexuales desde el respeto a la integridad física y la dignidad humana”, precisa.
0