La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

Las ayudas a los ganaderos no existen

Si la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, los pagos del Posei (programa de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales) a las ganaderos de ovino y caprino de Fuerteventura y Lanzarote "ni se adeuda ni se retrasa", lo que pasa es que no existe porque el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha hecho el esfuerzo suficiente" para ello, "como sí lo hicieron gobiernos anteriores".

Esta es la filosofía que ha expresado hoy el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, al contestar a sendas preguntas de Fabían Martín (PIL) y Águeda Montelongo (PP) sobre las supuestas ayudas adeudadas a los ganaderos de las Islas.

"No se trata de un retraso ni de una deuda, lo que ha ocurrido es que el sector se ha creado una expectativa de ayuda sobre fondos que no han podido consignarse como consecuencia de los recortes presupuestarios derivados de la crisis que ha afectado a todos los sectores económicos de Canarias", afirmó Hernández.

Esa falta de compromiso de Rajoy, sin embargo, ha sido compensado por el Ejecutivo regional, pese a las críticas vertidas por Montelongo y Martín al presidente Paulino Rivero, porque el Gobierno canario "ha incrementado en un millón de euros las ayudas del Posei a los productores de leche de ovino y caprino", con cargo a fondos de los excedentes del Régimen Especial de Abastecimiento.

Límite, 30 de junio

"Los ganaderos asistieron sorprendidos a las afirmaciones del presidente Rivero cuando dijo que no tienen derecho al Posei de 2011 y 2012, pues estamos hablando de 3,2 millones de euros que se adeudan a las islas de Fuerteventura y Lanzarote", insistió el portavoz del PIL en el Grupo Mixto

"No puede escurrir el bulto y pasarle la mano a los ganaderos con el fin de que el presidente Rivero vaya en los próximos días a Fuerteventura para pasar por la alfombra de la Feria con todos los honores", espetó Montelongo al consejero de Agricultura.

"La campaña del año 2009 se ha abonado totalmente, y en la de 2010, también. Pero la campaña de 2011 no tuvo disponibilidad presupuestaria, que sí hubo con el Gobierno central anterior, por lo que no se convocaron las ayudas", reiteró Hernández.

Con todo, el consejero quiso tranquilizar al sector al asegurar las ayudas que se están gestionando "podrán ser abonadas antes del 30 de junio".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats