El Ayuntamiento comenzará esta semana los trabajos para garantizar la seguridad, tras el derrumbe en El Confital

Derrumbe de piedras en la zona del conjunto arqueológico de la Cueva de Los Canarios, por la Playa de El Confital.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las tareas para recuperar y a asegurar la zona de El Confital afectada por el derrumbe de piedras comenzarán durante esta semana. Así lo anuncia el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que señala que en los trabajos también colaborará el Cabildo de Gran Canaria.

En una primera fase, el Consistorio capitalino se encargará de retirar las piedras que se cayeron como consecuencia del derrumbe en el paseo marítimo de la playa y se repararán las láminas afectadas. Por su parte, el Cabildo trabajará por la limpieza de piedras y por la recuperación de la parte alta del paraje natural, junto a la Cueva de Los Canarios .

El Ayuntamiento informa de que en una segunda parte, que será mas compleja, se perseguirá contener la posibilidad de nuevos derrumbes en el futuro.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste asegura que, “lo importante es hacer las cosas de forma progresiva, respetando las directrices del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, sobre todo porque se trata de una espacio protegido y no se puede dañar el entorno”. En este sentido, el edil ha asegurado que, “el Ayuntamiento ha descartado el mallado o las demoliciones como alternativas para garantizar la seguridad de El Confital”.

El primer teniente de Alcalde de la ciudad también señalo este martes que “se reforzará la señalética para evitar el paso de transeuntes por la zona afectada por el derrumbe en El Confital”. De hecho, esta zona permanecerá cerrada hasta que no se garantice la seguridad de los viandantes.

“La única zona a la que se puede acceder ahora mismo es la que se encuentra junto a la escalera situada en la entrada al espacio natural”, explicó el edil y recomendó a los bañistas que no se acerquen a la playa atravesando el espacio que ha sido acotado y señalizado hasta que no desaparezca por completo el riesgo de otros derrumbes.

El Ayuntamiento decidirá la próxima semana, junto al Cabildo de Gran Canaria, el sistema definitivo de protección que se instalará en la zona para contener posibles derrumbes y garantizar de nuevo el paso de los viandantes por El Confital con total normalidad.

Etiquetas
stats