La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Barreto (CC) pide administraciones más transparentes mientras el Parlamento canario oculta las dietas de sus diputados

Nieves Lady Barreto, en el Parlamento canario. EFE/Ramón de la Rocha

Efe / Canarias Ahora

1

La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria), ha pedido “indicadores más exigentes” sobre la transparencia de las administraciones públicas al mismo tiempo que la Mesa del Parlamento canario, en la que se encuentra su partido, ha rechazado hacer públicas las dietas de los diputados autonómicos, que venían siéndolo desde 2017.

Barreto, en un foro celebrado en la Cámara regional sobre la reforma de Ley de Transparencia de Canarias, de 2010, y la Ley de Participación Ciudadana, de 2014, que el Gobierno pretende unificar en un proyecto de ley, ha afirmado que la transparencia es una exigencia de los ciudadanos que está “para quedarse” y ha subrayado que es preciso ser “cada vez más transparente”.

La consejera cree que los objetivos de la Ley de Transparencia se han cumplido, no tanto los de la Ley de Participación Ciudadana. Y ha asegurado que con la reforma planteada por su Ejecutivo se trata de “conseguir que las administraciones sean cada vez más transparentes, más claras con los ciudadanos y que permitan más participación”.

Las palabras de Barreto llegan en plena polémica por el rechazo del Parlamento canario a volver a hacer públicas las dietas de los diputados, que eran visibles desde 2017. La información fue retirada por la Mesa del Parlamento tras publicarse una información de la Agencia EFE que reflejaba que los diputados habían pasado a cobrar un 131% más en septiembre de 2024, en relación a un año antes.

Al margen de su sueldo, pasaron de ingresar 904 euros mensuales por cabeza por asistir a las sesiones parlamentarias a 2.088 euros, como consecuencia de la subida en las indemnizaciones acordada por la Mesa. El Parlamento de Canarias es presidido por Astrid Pérez, del Partido Popular, socio de CC en el Gobierno autonómico. La Mesa del Parlamento está formada por CC, PP y PSOE.

El viceconsejero de Administraciones y Transparencia del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, anunció por su parte que la nueva ley de transparencia y participación ciudadana debe responder a una sociedad que “cada vez es más exigente”.

Llorens cree que ya no sirve “mostrar información en los portales de transparencia, se exige mucho más”, unos procesos de transparencia “más intensos”, porque el ciudadano tiene derecho a estar informado de todo aquello que le afecta, “hablamos de calidad democrática”, subrayó Llorens.

Etiquetas
stats